Laboral & Personas

El trabajo híbrido ya es una realidad en Chile y cada vez con más razones

WeWork, Tetra Pak, We Techs y Tresmontes Lucchetti relatan las ventajas que ha significado la implementación de este tipo de formato laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 7 de julio de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tres días teletrabajando desde la casa y dos trabajando en la oficina es la combinación que cada día están implementando más empresas en el país producto de las diversas medidas sanitarias impulsadas por las autoridades.

Y si bien en un inicio estas modalidad se utilizó únicamente para poder asegurar la continuidad de las operaciones, hay empresas que ya optaron por mantener de manera permanente estos nuevos formatos de trabajo, producto de sus diversas ventajas.

Menos oficinas

"Muchas empresas están entregando sus contratos inmobiliarios tradicionales, optando por obtener membresías con terceros como WeWork, consolidando una reducción de costos fijos, cargas operativas, y mejorando la calidad de vida de sus colaboradores al ofrecerles diferentes opciones y ubicaciones alrededor de las ciudades para ir a trabajar", explica Leandro Basáez, director general de WeWork Chile.

Una de las empresas que optó por este modelo fue Tetra Pak, firma que optó por abandonar la idea de tener oficinas propias en el país, pero sin eliminar la alternativa de que sus colaboradores puedan ir de vez en cuando a una oficina a trabajar.

"Este es un modelo que Tetra Pak venía implementando en varias partes del mundo, incluso antes de la pandemia. La decisión de cambiarnos responde a la búsqueda de productividad, foco en el negocio y eficiencia de nuestras operaciones", explica Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones Tetra Pak Cono Sur.

Consultado por las ventajas de este modelo, el ejecutivo señala que lo principal es que "nos permite enfocarnos en nuestro negocio, ya que dejamos la administración de la oficina en manos de WeWork. Además, estos espacios de trabajo cuentan con los protocolos y elementos sanitarios para que nuestros colaboradores puedan trabajar de manera segura en la oficina", dice, agregando que esos espacios también permiten fomentar el trabajo colaborativo y la innovación.

"A corto plazo, veremos empresas que buscan opciones de plazo más flexibles y más opciones para distribuir a los empleados entre varias ubicaciones diferentes en lugar de una ubicación específica", agrega Basáez.

Más productividad y cuidado del trabajador

En We Techs, firma de tecnología e innovación, comenzaron a implementar el trabajo híbrido antes de la pandemia, y en este tiempo han reforzado los beneficios que tiene esta modalidad.

"Creemos que este sistema, tanto en nuestra compañía como en otras, llegó para quedarse y mantenerse en el tiempo, pues mejora los procesos productivos internos. Bajo esta modalidad de trabajo, nosotros desarrollamos los proyectos por metas y no por horas en la oficina, lo que permite que los miembros de We Techs lleven a cabo sus labores de manera óptima y sin la presión de tener que cumplir una jornada laboral establecida en las oficinas", explica Rodrigo Mena, CEO We Techs.

Y no es el único beneficio: al interior de la firma de tecnología también destacan la mayor libertad que tienen los trabajadores. "El trabajar por metas, no por horarios y desde donde el colaborador quiera, genera libertad en todos y, a su vez, mayor y mejor respuesta por el beneficio dado y confiado", dice Mena.

Al interior de Tresmontes Lucchetti, en tanto, destacan que este nuevo modelo permite apoyar de mejor manera a los trabajadores que tienen hijos con clases online, entre otros beneficios.

"Con medidas como el trabajo híbrido ayudamos a reducir los desplazamientos y tiempos de traslados, y abordar de mejor manera la situación al interior de los hogares en que los niños han debido asistir a clases on line. Todo esta experiencia nos ha llevado a valorar mucho más cada espacio de encuentro y conversación para fortalecer el trabajo y las relaciones al interior de los equipos", comenta José Tomás Gumucio, gerente de Personas, Desarrollo Humano y Organizacional de Tresmontes Lucchetti.

Diálogo: lo clave

Al interior de Fides, empresa especialista en gestión de personas, plantean que el trabajo híbrido no debe ser una medida unilateral de parte del empleador, sino que debe considerar las condiciones de cada persona.

"Hoy, con el mayor conocimiento de la pandemia y los aprendizajes del último año, las empresas ya saben que deben relacionarse de una manera diferente con su entorno, escuchar y ser flexibles con sus colaboradores y las jefaturas estar atentas a cada situación particular. Potenciar esto es indispensable para un buen clima laboral y el bienestar de cada uno en un próximo regreso a la oficina", explica Paulina Fuentealba, directora de recursos humanos y operaciones de Fides.

Para implementar este formato con éxito, al interior de la firma recomendaron a los trabajadores y a las empresas dialogar y planificar con tiempo el regreso a la oficina.

"Las empresas pueden estructurar y gestionar las tareas laborales que se realizarán in situ o a distancia y con qué aforos. Para las personas, otra recomendación es organizar las jornadas desde cómo te vas a desplazar hacia el trabajo, dónde vas a comer y hasta cuáles son las tareas que vas a desarrollar durante el día. Eso ayuda a disminuir la ansiedad", sostiene Víctor Sanhueza, psicólogo laboral de Fides.

Lo más leído