Mujeres en acción

María Inés Salamanca: “Crisis de los cuidados muchas veces impide que una mujer pase a la formalidad”

Por: Teresa Espinoza y Laura Guzmán | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el cuarto encuentro especial #8M de #Somos Financieras, la responsable de alianzas estratégicas para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, conversó con la subdirectora de Diario Financiero, Teresa Espinoza, sobre la independencia financiera de las mujeres y la llave para el bienestar y el crecimiento de cada una de ellas.

“Quiero recalcar que para avanzar en todo lo que tiene que ver con autonomía económica de las mujeres necesitamos esfuerzos globales de distintos actores. Es por eso que, desde América Latina queremos potenciar alianzas público-privadas para fomentar la economía de mujeres y las dificultades que enfrentan en el día a día”.

“Hoy a las mujeres en América Latina los efectos de la pandemia y la crisis económica nos impactan mucho. Un denominador común que enfrentaron las mujeres fue la crisis de los cuidados. Toda esa carga se la llevaron las mujeres y eso es un piso de desigualdad”.

“Hay que entender que, al invertir en cuidados, impactamos a la sociedad en conjunto y esto impacta directamente en el PIB, en el desarrollo económico y sostenible, por eso hablamos de una sociedad de los cuidados. Hablamos de una transformación. Las políticas públicas necesitan transformación en distintos niveles, no solo en el interior de los hogares, también en la comunidad, en el rol del Estado”.

“Vemos un movimiento femenino cada vez más fuerte, demandas concretas en diversos temas, como salariales, participación laboral y de violencia. Tenemos que concretar las demandas a través de políticas y de las acciones de la sociedad. Esta transformación no es solo un rol de las mujeres, eso es importante, hay que romper estereotipos de género”.

“Tenemos que lograr transformaciones dentro de las organizaciones, porque muchas empresas dicen que tienen mujeres, pero luego ves en qué puestos están y son de entrada. La movilidad es bastante lenta”.

“Si pensamos en un directorio, está comprobado que mientras más diversas sean las miradas en una toma de decisiones, mayor va a ser el éxito. Y esto también lo hemos visto en estudios de productividad, se toman decisiones con menos riesgos y sesgos. Hay una mayor capacidad de innovación”.

“La crisis de los cuidados hoy es un nudo crítico que muchas veces puede impedir que una mujer pase de la informalidad a la formalidad. Esto porque no cuentan con las redes de apoyo, sus responsabilidades dentro del hogar son muy grandes (...) Una solución es que las mujeres logren tener un trabajo formal, decente, digno, con buenas condiciones laborales y horarios flexibles. Así vamos a poder avanzar”.

“Hay que profesionalizar los cuidados. Varios países han avanzado en certificaciones para cuidadores y cuidadoras. Hay que avanzar en la profesionalización para que estos empleos sean formales. Es una necesidad que es importante y que tenemos que avanzar en todos los países de América Latina”.

“Tiene que haber un tipo de retribución para las mujeres que han tenido hartas cargas de trabajo no remunerado, que exista algún tipo de reconocimiento, quizás a través de las pensiones, porque no es justo que cuando las mujeres llegan a la vejez no tengan pensión digna, luego de haber cuidado de otros”.

“Es necesario poner a las mujeres en el centro en todas las políticas: las económicas, ambientales, regionales, en la salud, entre otras. Tenemos que incorporar un enfoque de género en todas las políticas de desarrollo. No va a ser posible lograr superar esta feminización si no ponemos un enfoque de género en cualquier tipo de programa o política”.

Lo más leído