Vacantes laborales siguen registrando cifras récord, pero demanda por trabajo continúa débil
Sin embargo, de acuerdo al Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), las postulaciones mostraron "una pequeña recuperación".
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 08:05 hrs.
Noticias destacadas
Las vacantes laborales no paran de crecer. Eso es lo que mostró el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que funciona bajo el alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) -y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP-.
De acuerdo a los datos, al 31 de julio, las ofertas de puestos de trabajo crecieron un 81,5% respecto al 3 de marzo de 2020, cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en el país.

Pese a lo anterior, de acuerdo al informe que se elabora con datos de los portales Trabajando.com y Laborum.cl, las postulaciones cayeron un 57,4%, dando cuenta de que la demanda por empleo continúa débil en medio del debate por el eventual efecto de los retiros de fondos y los subsidios estatales. Y si bien la cifra sigue siendo negativa, muestra una leve recuperación con lo registrado en junio, cuando las postulaciones cayeron un 67%.
"Hay una caída muy fuerte en las postulaciones desde el inicio de la pandemia. Recién en julio hay un cierto repunte, ahora, es solo un mes. Hay que ver cómo avanza en los próximos meses", comenta el director de SABE, Benjamín Villena.
El detalle
La brecha entre la demanda y la oferta de trabajo se sigue agudizando. De acuerdo al reporte, antes del estallido social las vacantes laborales mostraban un promedio de 2,7 postulaciones diarias. Cifra que comenzó a caer paulatinamente con el transcurso de la pandemia. Al cierre de julio de 2021, el informe muestra que se observan 1,4 postulantes diarias por vacante.
Si bien el número de postulaciones por persona (esfuerzo de búsqueda) es bajo comparado al período previo a la pandemia, el informe agrega que es una cifra que se ha mantenido estable desde junio. De acuerdo al texto, estos resultados sugieren que existen buenas oportunidades para encontrar trabajo para aquellos que están activamente buscando, y que para las empresas es "relativamente difícil" llenar puestos vacantes.
"La falta de postulantes constituye un elemento primordial del mercado laboral en Chile en estos momentos y urge mayor atención sobre este fenómeno", advierte el documento.
Los puestos que pasan desapercibidos
Al mirar las postulaciones a avisos publicados de los diferentes grupos ocupacionales, los datos muestran un importante declive. En el último año, comparando julio de este año con el mismo mes de 2020, los avisos de empleos con menor calificación, como oficiales, operarios y otros, son aquellos que mostraron el mayor declive en las postulaciones totales recibidas, con caídas superiores al 50%.
En contraste, las postulaciones a avisos de ocupaciones con mayores requerimientos y mejores salarios han declinado menos, especialmente dirección y administración, y profesionales de nivel alto. Sin embargo, todas las ocupaciones caen.
"Comparando los últimos datos disponibles con el inicio de la pandemia, se muestra una caída sustancial, entre el 50 % y 70 % de las postulaciones para avisos. Esta magnitud es bastante similar para los distintos grupos de ocupaciones. Si la comparación la realizamos entre julio 2019 y julio 2021, las postulaciones caen en torno al 70 % para todos los grupos considerados", plantea el reporte.
De acuerdo a Villena, este es un fenómeno que no se observa únicamente en Chile, sino que también en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y España.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok