Briones sufre sus primeras bajas: dos asesores claves renuncian al Ministerio de Hacienda
Ambos profesionales asumieron con el exministro Felipe Larraín.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 20:28 hrs.
Noticias destacadas
A tres semanas de asumir el cargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sufre las primeras bajas en su equipo.
Es que dos asesores clave de la cartera presentaron su renuncia. Se trata del coordinador de Servicios de Teatinos 120, Julio Dittborn, y el de Modernización del Estado, Hermann Von Gersdorff.
El primero tiene un rol clave en la cartera, al coordinar los servicios dependientes de la misma como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y la Tesorería General de la República, entre otros.
El segundo, por su parte, tenía a su cargo todo el programa de modernización del Estado y una iniciativa clave por estos días: la reforma previsional.
Sin embargo, las razones de las salidas de ambos asesores son diametralmente opuestas.
Por una parte, Dittborn se desempeñaba en la cartera a media jornada, ya que en paralelo ejerce como concejal de la comuna de Las Condes. Quien fuera subsecretario de Hacienda entre 2011 y 2014, durante el primer ciclo de Felipe Larraín en la cartera, se enfocaría a partir de ahora en las actividades propias de la gestión comunal. Incluso algunos lo mencionan como potencial alcalde de la comuna en caso de que Joaquín Lavín renuncie y se postule a la Presidencia de la República en 2021.
Von Gersdorff, en tanto, presentó su renuncia y abandonó el ministerio el viernes pasado. Su salida se habría precipitado ante el giro que tomó el proyecto de reforma previsional luego del cambio de gabinete. El exdirectivo es máster en Finanzas Públicas y Organización Industrial de la Universidad de Chicago y máster en Economía de la Universidad de Colonia, Alemania.
Entre 1989 y 2010, se desempeñó en el Banco Mundial, alcanzando a ser líder del Departamento de Desarrollo Humano para países del cono sur de Latinoamérica y el Caribe. Entre marzo de 2010 y marzo de 2014, fue subdirector de Presupuestos durante la primera administración de Felipe Larraín en Hacienda.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok