Caballero y la guerra comercial: "Vamos a vivir con problemas entre EEUU y China durante mucho tiempo"
El académico del MIT comentó que desde su perspectiva, la economía chilena está "empezando a repuntar".
Por: Montserrat Toledo.
Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 12:12 hrs.
Noticias destacadas
"Vamos a tener fuertes tensiones por mucho tiempo", explicó el académico y doctor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Ricardo Caballero, en el seminario anual del Grupo Security, este año denominado "Forward o Rewind, qué le espera a Chile", sobre la guerra comercial.
El economista aseguró que "vamos a vivir con un problema entre EEUU y China mucho tiempo. Esta vez se manifiesta de forma comercial, pero se puede manifestar de otra forma en el futuro". Sobre la posibilidad del término del conflicto, mencionó que desde su punto de vista, "creo que soluciones permanentes, ninguna".
"El lado positivo de lo que pasó la semana pasada es que puede haber una especie de catarsis, ya se mostraron los dientes", comentó, agregando que "esperaría yo que bajaran los ánimos".
Caballero aseguró que "la economía mundial está siendo muy afectada por la incertidumbre, y no remodela la incertidumbre a largo plazo pero sí remodela la incertidumbre a corto plazo y eso debiera ser muy favorable para economías como la chilena".
Respecto a la posibilidad de una recesión mundial, el experto explicó que ve más posible una "desaceleración mundial".
Sobre los efectos que tendría esto en Chile, comentó que el país tiene una "economía muy abierta, por lo que indudablemente tiene un efecto directo bastante importante en muchas dimensiones".
Sobre el futuro, el economista se mostró optimista y contentó que "yo creo que la economía chilena está empezando a repuntar".
Sobre el conflicto a nivel mundial, el economista comentó que "ya en el mundo se empezó a notar un poco el 2018, pero Chile fue capaz de sortearlo un poco porque tenía un problema de falta de inversión acumulada", y agregó que "eso le dio un repunte adicional". Además, aseguró que "Chile fue capaz de sortear eso a pesar de que el escenario mundial se estaba deteriorando".
Sobre el segundo semestre, explicó que "depende del resto del mundo", y agregó que "si esta fuera la última pataleta antes de decidir que no vale la pena pelear hasta después de las elecciones, sería favorable para Chile".
Reforma tributaria
Respecto a la reciente aprobación de la integración en la reforma tributaria, el economista comentó que "es una reforma muy mal hecha", pero valoró lo sucedido en la comisión de Hacienda de la Cámara, pues desde su punto de vista "vamos a ver un repunte de inversiones el día que se resuelvan las incertidumbres fundamentales".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok