Chile muestra "bastante interés" hacia la UE según estudio previo a cumbre
Latinoamérica mira en general a la Unión Europea como "el socio estratégico más deseado".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 21 de enero de 2013 a las 09:41 hrs.
Noticias destacadas
Latinoamérica mira en general a la Unión Europea como "el socio estratégico más deseado", según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado hoy en Madrid en vísperas de la I Cumbre CELAC-UE de Santiago.
Ese interés, sin embargo, se muestra en distinta intensidad según los países y los tipos de actores sociales, de acuerdo con la investigación.
Chile, junto con Brasil, México, Paraguay y Perú muestran "bastante interés" hacia la UE, señala el estudio, mientras que Los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y República Dominicana están "intensamente volcados hacia la UE".
"Por debajo, pero todavía con interés" por la UE figuran los gobiernos de Argentina, Bolivia, Haití, Nicaragua y Panamá, frente a los ejecutivos o presidencias de Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela que "no están mirando" a la Unión Europea como el socio más deseado, según el estudio de IPI.
La investigación refleja que precisamente en estos cuatro países es donde la oposición está "intensamente volcada en la alianza con la UE", mientras que es menos proclive la de Colombia y Cuba.
Las empresas y los medios de comunicación de Latinoamérica, según el estudio, son aún más proclives a una alianza con la Unión Europea que los gobiernos.
Se dan no obstante excepciones, como los casos de las empresas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Uruguay, o los medios de comunicación de Panamá y Paraguay.
Los ciudadanos latinoamericanos también están a favor de manera mayoritaria de que sea la UE el principal referente estratégico de la región, salvo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Panamá.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE se reúnen en Santiago el 26 y 27 de este mes para impulsar una relación estratégica entre las dos regiones.
Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de los miembros de la Red IPI y los delegados de la Agencia Efe en los países latinoamericanos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok