Credicorp ve escenario más negativo que el Banco Central y anticipa caída de PIB del 3% este año
Banco de inversión anticipa que el déficit fiscal llegaría a un 9% del Producto en el actual ejercicio.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 11:01 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central le dio un nuevo golpe a las expectativas económicas. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este miércoles, el instituto emisor anticipó que la economía caerá entre 2,5% y 1,5% este año, producto de las medidas de aislamiento social y cierre de actividades por el avance de la pandemia del coronavirus.
Dicha proyección se ubica en la parte baja en relación al consenso de los analistas. De lo que no cabe dudas es que Chile entrará en recesión este año debido a los efectos del denominado Covid-19.
Sin embargo, Credicorp Capital ve un escenario inclusive más negativo para la actividad. En un informe enviado a clientes, el banco de inversión prevé que la actividad en el país se contraerá un 3%, igualando la perspectiva más baja entre los analistas que tiene Goldman Sachs. En su reporte previo, Credicorp esperaba un crecimiento de 1,2% para la economía chilena.
En el documento, la entidad argumenta que los recientes eventos internacional han incrementado las "presiones a la baja" para la economía chilena, dado que tiene el mayor nivel de apertura comercial en la región y "la más alta exposición a China", con cerca del 30% de los envíos hacia ese país, un 7,5% del PIB chileno.
"Mientras la caída en los precios del petróleo proveerán algo de soporte a los términos de intercambio en Chile, el crecimiento global ha registrado rebajas en sus expectativas en las semanas más recientes y ahora se espera una recesión global, llevando a su vez a precios del cobre más bajos", asegura Credicorp.
A esto agrega las medidas de aislamiento social que ha tomado el Gobierno, que ha impactado el funcionamiento de algunas industrias, principalmente del comercio.
"Todo esto en medio de un sentimiento doméstico que continúa muy bajo y la decisión de posponer el plebiscito constitucional para el 25 de octubre, lo cual mantendrá la incertidumbre en niveles altos. Dicho esto, anticipamos una fuerte contracción de la actividad en el segundo trimestre y una recuperación gradual hacia adelante", argumenta el área de estudios del banco de inversión, liderada por Daniel Velandia.
Presión sobre finanzas públicas
En este escenario de bajo crecimiento, menores ingresos fiscales y mayor gasto público para financiar las necesidades sanitarias en medio de la pandemia, Credicorp Capital advierte un deterioro más acentuado de las arcas públicas.
Así, anticipa que el déficit fiscal efectivo se ubicará en 9% del PIB este año, el doble de lo que proyectaba el Ministerio de Hacienda en febrero.
Adicionalmente, prevé que la deuda pública bruta cerrará el año en 38% del Producto. Esto implica que en 2020 se alcanzará la meta que el Gobierno anticipaba recién para el año 2024.
"Esperamos presiones sobre el rating soberano del país en los años siguientes. La buena noticia es que Chile tiene un favorable punto de partida para enfrentar este escenario. En cualquier caso, ingresos fiscales adicionales (mayores impuestos) se necesitarán en los próximos años", cierra el reporte.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok