Edwards al gobierno: "Si viene una recesión global no podrán hacer nada, tienen que apurarse"
Economista de UCLA señaló, eso sí, que "no está justificado" el pesimismo del empresariado chileno en medio del alza del desempleo.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
El economista chileno de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, advirtió al gobierno que en caso de no tomar medidas concretas para impulsar el crecimiento, el escenario externo podría complicarse y postergar reformas estructurales.
En el marco de su presentación en el seminario de Moneda Asset Management, el experto reconoció que ha habido "mucho ruido y pocas nueces" en medio de las mejores cifras económicas que se contradicen con la caída en las expectativas empresariales, pero aseguró que como país "nos estamos moviendo en la dirección correcta".
En esta línea, Edwards valoró medidas del gobierno como el proyecto de pago a 30 días para las Pymes y la eliminación de los peajes en las autopistas, pero "faltan cosas".
"Hay una cierta lentitud, y si uno tuviera que criticar tengo una lista enorme. Ahora, lo que sí creo es que la semana pasada hubo un cambio de expectativas en Chile (pero) creo que no está justificado este pesimismo que ha recaído sobre el empresariado. Creo que es muy prematuro, es bueno picanear al gobierno para que vaya más rápido", dijo.
El execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial agregó un mensaje para el presidente Sebastián Piñera y para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que la economía estadounidense caerá en una recesión en los próximos 18 meses.
"Si es verdad que va a haber una recesión en los próximos 18 meses, ahí se va a hacer muy difícil hacer las reformas. Una de las importancias del crecimiento es que políticamente permite hacer cambios que son socialmente deseables, pero que por grupos de interés es muy difícil llevarlos a cabo. Eso se puede hacer en un momento de boom", advirtió.
"Está bien ir lento, ser gradualista, pero si viene una recesión mundial y la cosa se complica no van a poder hacer nada. Creo que sí tienen que apurarse", planteó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok