La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resaltó hoy la "excepcional" trayectoria de la economía de Chile y dijo que siente "cierta envidia" ante el crecimiento de su PIB, que roza ya el 6%.
Durante la inauguración del Encuentro Empresarial hispano-chileno celebrado hoy en Madrid con motivo de la visita oficial del presidente Sebastián Piñera a España, Salgado animó a las compañías españolas a invertir en el país.
Dijo que su pronta recuperación de la crisis económica favorece las oportunidades de negocio y elogió la fortaleza del país para superar el año pasado adversidades como un gran terremoto o el accidente de la mina de San José.
Salgado destacó el "vínculo extraordinario", político y comercial, con Chile y la colaboración empresarial entre los dos países y señaló que España es el segundo país europeo por volumen de inversión directa acumulada en Chile y que las inversiones españolas en este país representan la quinta parte del total de las inversiones españolas en el mundo.
Recordó que la cuota de exportaciones de España en el mercado mundial no ha bajado pese a la crisis y destacó la competitividad de las empresas españolas, sobre todo en el ámbito de las energías renovables, las infraestructuras y las tecnologías.
La vicepresidenta indicó que, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la economía de Chile será en 2011 la que tenga crecimiento más alto dentro de este organismo.