Un crecimiento de "solo" 11,6% registraron las exportaciones de manufacturas durante 2010, totalizando montos por US$ 7.999 millones.
Así los informó esta mañana la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile) al entregar su balance del año pasado.
Los sectores que presentaron los mayores avances en el periodo fueron Caucho y Plásticos, con un incremento de 51,9%; Manufacturas de Metal, con un 30,03%; Manufacturas de Maderas, con un 17,6%; mientras que Otros Rubros crecieron 16,1%.
En la otra vereda, las Manufacturas de Vidrios, y las Textiles, registraron las mayores caídas, con variaciones de -21,3%, y -4,8%, respectivamente.
Según la entidad gremial, pese al crecimiento registrado durante el ejercicio anterior, las exportaciones aún se mantiene por debajo de la cifra de 2008, previo a la crisis, cuando totalizaron montos por US$ 8.567 millones.
Para 2011, en tanto, la entidad prevé un "año flojo", en el que el sector registraría un crecimiento de 6,9%.
Sector escéptico ante intervención cambiaria
Una encuesta realizada por Asexma entre sus afiliados mostró que un 52,5% de las empresas del sector consideran la medida del ente emisor como "insuficiente o neutra".
Asimismo, un 64,1% de las empresas consultadas ve la intervención como "tardía".
El sondeo también evaluó las perspectivas del sector manufacturero con respecto al tipo de cambio: un 65% de los consultados cree que el valor del dólar se mantendrá bajo los $500 y sólo un 32,5% piensa que se superará este precio.