Gobierno pasa a la ofensiva: cierra filas tras Martínez y Marcel cita a partidos por pacto fiscal
En la cita de este jueves en Teatinos 120 se definirá una metodología de trabajo para abordar los cambios al sistema tributario.
Por: S. Valdenegro y R. Carrasco
Publicado: Martes 8 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno. Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres. Javiera Martínez, directora de Presupuestos. Fotos: Julio Castro y Agencia Uno
Noticias destacadas
La jornada del lunes estuvo marcada por la férrea defensa del Ejecutivo a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, a quien la oposición ha apuntado en los últimos días por una eventual responsabilidad en el relajamiento de los controles para el uso de recursos en los Gobiernos Regionales (GORE) en el marco del caso convenios.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó en su defensa de Martínez, hecha el domingo, cuando en Mesa Central dijo que la consideraba como la mejor titular de Dipres que ha visto, incluyéndose a sí mismo.
Uno de los argumentos que entregó es que le tocó implementar un recorte del gasto público histórico en el 2022, en medio de la pandemia y un cambio de Gobierno.
El ministro Marcel señaló que su apoyo a Martínez se explica, entre otros factores, por el histórico ajuste fiscal que logró implementar durante el 2022.
“Este país ha tenido muy buenos directores de Presupuestos, yo los he conocido prácticamente a todos. Rosanna Costa, Sergio Granados, José Pablo Arellano, que fue en su momento mi jefe”, partió señalando Marcel, en el marco de una conferencia de prensa para explicar las medidas para las PYME del pacto fiscal, donde fue acompañado por el titular de Economía, Nicolás Grau.
“A ninguno de nosotros le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022. Ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos. Por algo tuvimos un mejoramiento en la distribución del ingreso y una reducción de la pobreza medida por la Casen a fines de 2022 y comienzos de 2023”, argumentó el jefe de las finanzas públicas, agregando que “a ninguno de nosotros, y me incluyo yo mismo, nos tocó asumir una tarea de esa envergadura. Y Javiera Martínez lo hizo con brillantez”.
El ministro Marcel recalcó que cualquier modificación a la normativa presupuestaria se realizó para el erario de este año, mientras que la mayoría -si no la totalidad- de los convenios cuestionados corresponden a transferencias realizadas con el esquema imperante en 2022, legislado durante el Gobierno anterior.
La vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, pasado el mediodía defendió el rol de la jefa de Dipres: “No es bueno mezclar todo con todo. Esto tiene que ser siempre caiga quien caiga, pero no por eso hacer pagar a justos por pecadores”.
La portavoz del Ejecutivo también abordó una eventual citación de la Fiscalía para que Martínez, y los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, declaren en la causa por el caso Convenios.
“El Gobierno no va a hacer más ni menos que lo que corresponde, que es contribuir y colaborar con la justicia”, planteó, agregando que “una cosa es el respaldo político con personas que no han cometido irregularidades, y otra cosa lo que hace la justicia para ir indagando los hechos”.
“Ahora, si la justicia determina un eventual acto delictivo de un funcionario de Estado, particularmente del poder Ejecutivo, obviamente que nosotros no vamos a quedar impávidos ante eso”, cerró.
Cambios a Auditoría Interna
Considerando que uno de los flancos abiertos en los últimos días apunta al funcionamiento del Consejo de Auditoría Interna del Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, anunció ayer que el Ejecutivo reflotará el proyecto archivado de la administración Bachelet II para entregarle mayores potestades al organismo, así como nombrar a los tres integrantes que restan por designar para que vuelva a operar.
El ministro dijo que la propuesta es “no solo para darle rango legal, sino que también para dotarlo de herramientas para realizar su trabajo, proveer recursos y que tenga la posibilidad de hacer auditorías por orden del Presidente de la República en determinados servicios, porque hoy ese trabajo se realiza por los propios servicios”.
Elizalde recordó que la Contraloría identificó un conflicto de interés de un consejero durante el gobierno anterior, por lo que informó que “hemos tomado la decisión que antes de la modificación legal, vamos a actualizar el marco normativo de carácter reglamentario, estableciendo explícitamente las inhabilidades e incompatibilidades para que esta situación no vuelva a repetirse”.
Gobierno toma la iniciativa
En medio de esta discusión, subyace el debate por el pacto fiscal que ha presentado el Ejecutivo.
A una semana de ese hito, el Ministerio de Hacienda entregó el fin de semana invitaciones a todos los partidos con representación parlamentaria para una reunión que se realizará este jueves a las 15:30 horas, en el piso 9 de Teatinos 120.
¿La idea? Que Hacienda presente el pacto fiscal y se elabore una metodología de trabajo. Si bien en un principio los partidos de oposición confirmaron su asistencia a la convocatoria, durante el cierre de la jornada la UDI anunció que no participaría, lo que también era evaluado por RN y Evópoli.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok