Macro

Hogares de mayores ingresos sintieron más fuerte la inflación durante agosto

El mes pasado la inflación de los grupos de menores ingresos fue menor al registro general de 0,2%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Nunca agradable para el bolsillo de las familias del país, el alza que registraron los precios internos afectaron en mayor cuantía al 20% más rico de la población durante agosto.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al quinto quintil subió 0,3%, es decir, levemente por encima del 0,2% general, según consignó el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Dado este resultado, basado en las cifras que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación anual para dicho segmento llegó a 2,9%, la más alta entre todos los grupos socioeconómicos.

Imagen foto_00000001

Para el 20% más rico, los productos más importantes que registraron variación fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,7%, seguidos de equipamiento y mantención del hogar con 0,3%. Luego se situó transporte con 0,1% y finalmente vivienda y servicios básicos, que mostraron una baja de precios de 0,1%.

En el caso del resto de la población, el IPC exhibió variaciones de 0,1%.

Así, en el primer, tercer y quinto quintil se observó un aumento en doce meses de 2,3%.

Donde menos se sintió el alza fue en el segundo grupo de ingresos más bajos, que registró un avance de año de 2,2%.

Para el 20% de ingresos más bajos, la variación más grande en bienes y servicios la registraron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,7%. Muy por debajo lo sigue el transporte, con 0,1% y luego vivienda y servicios básicos que disminuyeron 0,1%.

Suben los alimentos

Tal como lo anticipaba el mercado, el costo de la vida durante agosto subió 0,2%, mientras que el registro ascendió a 2,3% en doce meses.

Según el órgano estadístico, en el período subieron nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas 0,7% y bienes y servicios diversos 1%.

Septiembre tendría un registro acotado de precios

Una variación del orden de 0,3% se prevé que registrará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre, de acuerdo a las proyecciones prevalecientes en el mercado.
A su vez, se trataría de un resultado idéntico al registrado hace un año, cuando -en todo caso- la inflación en doce meses se ubicaba en 3,1%, versus el 2,3% que anota a agosto de este año.
En ese momento, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron aumentos, mientras cuatro presentaron descensos.
Entre las primeras, se encontraron transporte (1,1%), vivienda y servicios básicos (0,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%). Entre las que disminuyeron destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).
En el marco del último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central volvió a postergar la convergencia de la inflación a su meta del 3%, la que espera ocurra recién en 2021.

Lo más leído