Macro

INTERACTIVO | El desempleo es la pata coja de la economía y salta a 7,2% en el trimestre abril-junio

Sin embargo, comienzan a vislumbrarse los brotes primaverales: los asalariados privados aumentaron 1,6%, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 7,2% llegó la tasa de desempleo nacional en el trimestre móvil abril-junio, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

Los sectores transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%) aportaron las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados. Por el contrario, industria manufacturera (-5,0%) y administración pública (-5,6%) destacaron como las principales reducciones.

En la expansión de los ocupados según categoría laboral influyeron, en primer lugar, los asalariados privados, que aumentaron 1,6%, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016, seguidos por los trabajadores por cuenta propia (3,1%). Empleadores (-2,2%) fue la principal incidencia negativa.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,0%, explicada por el alza de 1,9% registrada por los inactivos habituales, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 4,6%.

Según jornada laboral, el incremento en doce meses de los ocupados derivó de un alza de 5,1% de aquellos que habitualmente trabajaron entre 1-30 horas o tiempo parcial, seguido de los tramos de 31-44 y de 45 horas.

Dentro de los ocupados a tiempo parcial, aumentaron 5,2% los que trabajaron de manera voluntaria y 4,9% los que se desempeñaron involuntariamente. Estos últimos representaron 10,0% del total de ocupados.

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 16,6%, creciendo 0,3 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal fue 28,7%, registrando una reducción de 0,1 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,6%, explicados, principalmente, por los hombres (-0,5%) y por el sector agricultura y pesca (-4,4%).

La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 6,8%, aumentando 0,1 pp. respecto al trimestre anterior.

La desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos en los últimos doce meses.

El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), explicado por la expansión de 8,2% de la fuerza de trabajo, que fue mayor al alza de los ocupados (4,2%). La reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.) y estuvo impulsada por el menor crecimiento de la fuerza de trabajo (0,5%) respecto del aumento de los ocupados (1,7%), con la correspondiente contracción de los desocupados.

Mujeres encabezan desempleo

La desocupación nacional femenina fue 7,9%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, producto del alza de 3,4% de la fuerza de trabajo por sobre la variación de 3,0% de las ocupadas.

La población en edad de trabajar varió 1,7%, provocando que las tasas de participación y ocupación se expandieran 0,8 pp. y 0,6 pp. y se ubicaran en 49,1% y 45,2%, en cada caso.

En el caso de los hombres, el desempleo se situó en 6,6% y se mantuvo constante en doce meses, debido a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados crecieron en igual magnitud (1,4%). Las tasas de participación y ocupación se redujeran 0,3 pp. y 0,2 pp. y alcanzaron a 71,0% y 66,3%, respectivamente.

Código Javascript

 

 

Lo más leído