Macro

IPC de mayo se sintió más en hogares de más altos ingresos

Precios subieron para este segmento 0,4%, mientras que para los de menores ingresos sólo 0,1%.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una disminución en la brecha de precios que enfrentan los distintos grupos socieconómicos se observó durante mayo, según el análisis del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación total de 0,3%, para el segmento del 20% de menores ingresos el avance fue de apenas 0,1%, con lo que alcanzó un nivel de 2,6% en doce meses.

Los bienes y servicios más importantes para este grupo presentaron las siguientes variaciones: Alimentos y Bebidas no alcohólicas, -0,3%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 0,6%; y Vivienda y Servicios Básicos, 0,2%.

El segundo quintil de ingreso también observó un IPC de 0,1%, acumulando un 2,4% en un año.

En el caso del tercer y cuarto quintil, en mayo se verificó un alza de 0,2%, con lo que el avance anual llegó a 2,3% y 2,2%, respectivamente.

Por último, el 20% de hogares de más altos ingresos tuvo una inflación relevante de 0,4%, acumulando un 1,7% en doce meses.

En este segmento, destacaron los aumentos en los precios de Equipamiento y Mantención del hogar (0,4%), Transporte (0,7%) y Bienes y Servicios Diversos (0,7%). Más atrás se ubicó Educación (0,1%).

En este contexto, el reporte del CEEN mostró que el crecimiento del salario mínimo real superó al de las remuneraciones reales promedio.

Estas últimas han mejorado en torno a 1,4%, mientras que el salario mínimo real -ajustado por la inflación relevante para los hogares de menores ingresos- lo hizo 2,3% en el mismo periodo.

El promedio móvil de los últimos 36 meses del salario mínimo real ha aumentado en 3,3%.

En mayo, el IPC presentó una variación de 0,3%, mayor a la esperada por el mercado (0,2%), según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

De esta manera, el indicador acumuló un avance de 2% en doce meses, ubicándose dentro del rango meta del Banco Central.

Entre los principales aumentos sobresalieron Recreación y Cultura (2,0%), Transporte (0,7%) y Bienes y Servicios Diversos (0,7%), en tanto que entre las principales disminuciones de precios se hicieron espacio alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y vestuario y calzado (-0,9%).

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