Larraín defiende retiro de decreto fiscal y Congreso lo convoca tras semana distrital
Recalcó que el año pasado, la Dipres retiró de Contraloría 132 decretos: “Es algo completamente normal”.
Por: R. Carrasco y A. Contreras
Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió ayer el retiro de Contraloría del decreto que normaba el recorte de US$ 1.100 millones en el gasto público para este año, luego de las observaciones realizadas por el órgano de control y los cambios que solicitaron algunos ministerios.
Tras reunirse con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el titular de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el secretario de Estado le puso paños fríos a la decisión. “Solo le quiero decir que el año pasado la Dipres retiró 132 decretos (de la Contraloría). Esto de las observaciones es algo completamente normal”, aseguró a DF tras participar en la cita con el jefe de Estado pasadas las tres de la tarde.
Sin embargo, no fue la única reunión que sostuvo con el mandatario. A las 9:30 de la mañana el jefe de las finanzas públicas arribó a Palacio para reunirse con la máxima autoridad del país.
El ministro dijo que “no se tocó” en absoluto el retiro del decreto fiscal en dicha conversación.
Donde sí fue tema, así como las otras iniciativas tendientes a reducir el gasto público, fue en la reunión que sostuvo Larraín con la clasificadora de riesgo Moody’s en el marco de la evaluación periódica sobre las perspectivas económicas del país y la política fiscal.
En la cita participaron Mauro Leos, Associate Managing Director, y la vicepresidente asistente Ariane Ortiz, de Moody’s, además del titular de la Dipres, Rodrigo Cerda, entre otros.
Otra materia abordada con Moody´s fueron las medidas que está adoptando la actual administración para impulsar el crecimiento potencial del país.
Congreso reacciona
Si bien el decreto ingresará en los próximos días, ya atendidos los comentarios de los ministerios y las observaciones de Contraloría, en Valparaíso los ánimos continúan crispados.
La oposición, principalmente el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) han sido los principales críticos del ajuste fiscal que propone el Ejecutivo, señalando que afecta el erario de partidas relevantes como infancia, salud y educación.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), señaló ayer que volverán a citar al ministro Larraín a la comisión mixta de Presupuestos para que explique el retiro del decreto y los detalles del plan de ajuste fiscal, luego de que la sesión -que debía realizarse ayer en la mañana- fuera suspendida por problemas de agenda del secretario de Estado y el ya citado retiro del texto ante Contraloría.
La convocatoria se realizaría el miércoles 4 de julio, al regreso de la semana distrital.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok