Macro

Larraín por IPoM: Son buenas noticias, excepto por la inflación

El ministro de Hacienda comentó que "tenemos buenas noticias en todos los frentes, menos en uno, que es la inflación".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de abril de 2011 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el Banco Central diera a conocer su último Informe de Política Monetaria (IPoM) esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "tenemos buenas noticias en todos los frentes, menos en uno, que es la inflación".

En esta oportunidad, Larraín reiteró que la alta inflación obedece a un panorama internacional, y añadió que "tanto Hacienda como el instituto emisor han tenido que responder de la mejor manera" frente a este escenario global.

En el informe preparado por el Central se desprende que la inflación sobrepasaría "durante algunos trimestres el límite superior del rango de meta" durante este año, alcanzando en diciembre un aumento anual de 4,3%, razón por la que el titular de las finanzas públicas justificó el ajuste de gasto fiscal anunciado por la autoridada hace un par de semanas.

"Nosotros dijimos que no lo hacíamos sino para controlar la inflación, ya que ésta reduce el poder adquisitivo y estamos conscientes de que esto afecta especialmente a los más pobres", explicó al respecto el ministro.


Alzas de los combustibles


Frente a las alzas en los precios de los combustibles, uno de los principales motivos de una mayor inflación, el secretario de Estado reiteró que Sipco ya está atacando este tema.

La autoridad de Hacienda explicó, nuevamente, que "el sistema de protección frente a fluctuaciones de los precios de los combustibles opera a través de una disminución del impuesto específico a los combustibles", pero añadió que no se evalúan nuevas medidas respecto a este impuesto.

"La eliminación del impuesto específico a los combustibles no está contemplada", aclaró.

Lo más leído