Macro

LarrainVial: recaudación de boleta electrónica estaría “sobrevalorada”

Documento dice que gobierno deberá negociar aspectos de la reforma de pensiones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Proyecto de modernización tributaria: positivo, pero de complicada viabilidad política”. Así se denomina el último informe del departamento de estudios de LarrainVial, que analiza el proyecto presentado hace una semana por el gobierno ante el Parlamento.

El comentario, firmado por el director de Estudios de la firma, Leonardo Suárez, advierte de la complejidad de aprobar la integración en un 100% del impuesto personal con el corporativo, estableciendo un nuevo régimen único de tributación para las empresas y eliminando los sistemas de integración parcial y renta atribuida.

“Este cambio sería difícil de aprobar en el Congreso (donde la administración Piñera tiene minoría) a causa de que se percibiría como una vuelta al accionar del FUT, al cual hoy se le agregarían menos recursos, gracias a que la tasa de impuesto a la renta de las empresas es de 27% y no de 20% como hasta antes de la reforma”, dice Suárez en su análisis.

Asimismo, el documento profundiza respecto a los mecanismos de recaudación para compensar la caída por la reintegración del sistema (US$ 833 millones), poniendo el foco en la obligatoriedad de la boleta electrónica, que ingresará US$ 1.100 millones a las arcas públicas en régimen por la menor evasión, según Hacienda.

“El impacto recaudador de la boleta electrónica estaría algo sobrevalorado. Ya se ‘exprimió la mayor parte del limón’ por el efecto positivo de la boleta electrónica”, asegura el experto.

Puntos a transar

Junto con la integración del sistema, Suárez apunta que los cambios a la norma anti elusión “serían de muy difícil aprobación”, ya que si bien -dice- el proyecto “clarifica y entrega certeza jurídica” a los contribuyentes, la oposición “no estaría disponible para tomar iniciativas que se interpreten como una reducción de las facultades discrecionales del Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

Por lo tanto, la apuesta del economista es que el gobierno podría entregar una “moneda de cambio” al sector “centrista de la oposición” mediante gravar con IVA la prestación de servicios profesionales o “ceder” en algunos puntos “álgidos” de la reforma previsional.

De acceder a dichas modificaciones, el Ejecutivo prevé que “es probable que se apruebe esta reforma reintegradora del sistema tributario, con algunas modificaciones”.

Lo más leído