Leve baja de desempleo da un respiro
El INE reportó que la cifra en el trimestre móvil mayo-julio llegó a 7,2%, cayendo 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
- T+
- T-
Una leve mejoría evidenció el desempleo de acuerdo al informe entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 llegó a 7,2%, cayendo 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
Este respiro del desempleo fue de la mano de la caída que registró la tasa de mujeres sin trabajo que disminuyó a 7,6%, como consecuencia del incremento anual de 3,3% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 3,8% de las ocupadas.
En tanto, la desocupación de los hombres no registró variación, ubicándose en 6,8%.
La fuerza de trabajo registro una variación a 12 meses de 1,3%, mientras que los ocupados lo hizo a un mayor ritmo de 1,5%.
En el detalle por actividad económica el alza de los ocupados se explicó por un incremento en el segmento del comercio de 4,7% y la administración pública de 14,3%, según reportó el INE. Las mayores contracciones se dieron en el sector de la industria manufacturera de 6,3%, seguido por actividades profesionales con 6,4%.
Los asalariados formales por categoría ocupacional, se incrementaron 1,8%, mientras que los trabajadores por cuenta propia lo hicieron a un ritmo de 2,3%.
En el caso de los asalariados informales cayeron 1%.
Por rango etario el alza de los ocupados fue liderado por el tramo que va entre 50 y 64 años que creció 3,7% seguido por el de 65 años y más con un 9% y por el 1% del segmento que va de 25 a 49 años.