Mercado por primera vez deja el PIB de 2020 bajo el 3%
Sin embargo, entidades consultadas por Focus Economics redujeron sus pronósticos para el próximo año.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 13:08 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló ayer en un seminario de la Sofofa que si bien en los meses de julio y agosto se vieron mejores cifras de crecimiento económico (3,2% y 3,7%, respectivamente), aún "está por verse" si se genera un punto de inflexión en materia macro, considerando el complejo escenario internacional, marcado por la guerra comercial.

Punto de inflexión que, al menos en términos de expectativas, estaría tímidamente emergiendo. Así lo revela encuesta de expectativas realizada mensualmente por Focus Economics, en la que el promedio de los 36 departamentos de estudio y bancos de inversión dieron cuenta de una mantención en las proyecciones de crecimiento del PIB para Chile este año, situándose en 2,6%. Hace tres meses que los pronósticos para el Producto 2019 no mostraban una caída en el sondeo.
Dicha cifra está alineada con la estimación oficial del Ministerio de Hacienda (entre 2,4% y 2,9%) y el rango del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central (2,25% y 2,75%).
De los 36 analistas consultados, solo cinco ven un crecimiento de 3% o más para el actual ejercicio, liderados por Standard Chartered (3,5%), la Cámara de Comercio de Santiago y Nomura (ambos de 3,4%), y Banco Bradesco y Julius Baer (3%).
Donde sí mejoraron las perspectivas fue en lo relativo al crecimiento de la inversión este año (medida en formación bruta de capital fijo), cuyas proyecciones pasaron de 3,9% a 4,2% en comparación al sondeo de septiembre. Scotiabank es el más optimista del mercado anticipando una expansión del indicador de 5,5% este año, seguido del 5,3% de la Cámara de Comercio de Santiago y el 5% de EIU.
Para el consumo, en tanto, las proyecciones se redujeron en una décima para este año, situándose en 2,8%.
Las dudas para 2020
Sin embargo, de cara al próximo año las estimaciones generales tendieron a continuar deteriorándose. Así, el crecimiento del PIB esperado se redujo en una décima a 2,9%, ubicándose bajo el 3% por primera vez desde que comenzó a medirse dicho ejercicio. Eso sí, 23 analistas prevén un avance del Producto de 3% o más para el próximo ciclo, de la mano del 3,5% de Capital Economics, el 3,4% de EIU y Citigroup Global Markets, y el 3,3% Goldman Sachs y DekaBank.
Para hacerse una idea, Hacienda proyecta un crecimiento económico entre 3% y 3,5% para el 2020, mientras que el instituto emisor entre 2,75% y 3,75%.
En inversión, la rebaja fue de tres décimas respecto al sondeo de septiembre, por lo que los analistas prevén una expansión de 4,2%. En materia de consumo, en tanto, la reducción fue de una décima a 3,1%, lo que implica una mejoría respecto a lo anticipado para este año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok