Mercado reafirma su optimismo sobre el descenso de la inflación pese al alza del IPC en enero
La apuesta es que el Banco Central continuará con recortes agresivos en su Tasa de Política Monetaria (TPM).
Por: Catalina Vergara
Publicado: Jueves 8 de febrero de 2024 a las 16:38 hrs.
Foto: Agencia Uno y Archivo
Noticias destacadas
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero sorprendió al mercado con un alza mensual de 0,7% en enero, de la mano de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este jueves. El resultado, que reflejó una nueva canasta, superó el consenso de Bloomberg, que apostaba por un avance de 0,4% en el primer mes de 2024 y de los mismos sondeos del Banco Central.
“La variación mensual de la nueva canasta estuvo por sobre todas las expectativas, con sorpresas en variaciones mayores a la esperada en casi todas las divisiones menos transporte”, planteó el economista de Econsult, Arturo Claro.
“En nuestro caso la sorpresa estuvo liderada por elementos que ya sabíamos que podían sorprender al alza. Específicamente, por el rebote en los bienes, lo cual puede estar explicado por una reversión de precios tras los descuentos de Navidad más la depreciación del peso”, explicó el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña.
¿Y la meta de 3%?
El mensual de 0,7%, se tradujo en una variación anual de 3,8%, lo que implicó una tímida moderación desde el 3,9% de diciembre.
Pero desde el mercado repararon en un factor que consideraron importante: el empalme de las cifras que corresponde cuando hay cambio de canasta, un proceso que busca que las nuevas mediciones sean comparables con las pasadas.
Precisamente, explica Claro, la inflación anual de 3,8% que se muestra en el comunicado del INE es lo que arroja la serie empalmada con las canastas anteriores. Esto, con la idea de mantener la línea y no cambiar las variaciones que ya determinaron, por ejemplo, el valor de la UF, que se actualiza el día 10 de cada mes.
Por lo mismo, desde Deloitte sugirieron mirar cautela el salto de enero, dado el cambio metodológico introducido por el INE.

Basado solo en la nueva canasta, los precios mostraron un aumento de 3,2% en enero comparado con igual mes de 2023, o sea, a un solo paso de llegar a la meta, aseguró el economista de Econsult.
El economista jefe para Chile de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, concordó con esta mirada. “Esta estimación, que es la relevante para la calibración de la política monetaria, sugiere que la convergencia a la meta se alcanzaría durante el primer trimestre de este año”, agregó.
En BTG Pactual y Deloitte también calcularon una inflación en 3,2%.
“Considerando la metodología empleada por el INE, ahora esperamos que la inflación alcance la meta de 3% en el segundo semestre del año”, dijo Piña.
En cambio, el director de Riesgo Financiero de Deloitte, Patricio Jaramillo, estimó -dado que la inflación ya está prácticamente en 3%- "registros entre 2,5% y 3% para el primer semestre”.
“La inflación total llegaría a la meta del 3% durante el segundo trimestre, unos meses después de lo esperado. De todas formas, hay que reconocer que es necesario un mayor análisis de la nueva canasta para asegurar exactamente qué mes será”, expuso la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.
TPM seguirá decididamente a la baja
Para la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM), agendada para el 2 de abril, desde el mercado esperan que el Banco Central mantenga su ritmo de bajas en la tasa clave (hoy en 7,25%). Mientras en BTG Pactual y Deloitte anticipan un recorte en torno a 100 puntos base; en Scotiabank Chile apuestan por no menos que eso, Tanner una baja de 75 puntos y en Credicorp Capital 125 pb.
Con todo, las proyecciones para que la TPM alcance su nivel neutral -delineado en 4% por el instituto emisor- son variadas.
La fecha de aterrizaje dependerá, además de los factores locales, de la velocidad con que la Fed realice los recortes de tasa este año, explicó Piña. Desde BTG Pactual creen que llegará ahí hacia fines de 2024 o inicios de 2025.
Pérez apostaba por septiembre como la fecha para que la TPM alcanzara su nivel neutral, pero ahora afirmó que “este dato pone algo de paños fríos, pero de todas formas la tasa llegará a 4% este año”, particularmente durante el cuarto trimestre.
En Itaú y Credicorp Capital ven dicho arriba para el tercer cuarto. En Deloitte, apuestan por junio o julio, y Econsult se la juega por el segundo semestre.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok