Ministerios del área económica revelan sus prioridades para el próximo año
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con el ingreso oficial del Presupuesto 2020 al Congreso, comienza la cuenta regresiva para la discusión en el Parlamento, que debiera estar resuelta a más tardar el 26 de noviembre.
Adicionalmente, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda liberó la documentación técnica que respalda las necesidades de gasto solicitadas por los ministerios para el próximo año.
De esta manera, cuatro de las carteras del área económica definieron entre sus prioridades la fiscalización en materia tributaria (Hacienda), la promoción de las inversiones en el exterior y la protección de los consumidores (Economía), el fomento al riego y el combate a la sequía (Agricultura), y protección social y de la infancia (Desarrollo Social y Familia).
Economía: comienza a prepararse Censo 2022
El Ministerio de Economía, liderado por Juan Andrés Fontaine, fue una de las carteras con la mayor alza de fondos para el próximo año, con un avance de 6,5%.
Invest Chile, la agencia de promoción de inversión extranjera, contempla un erario de $ 5.141 millones, un aumento de 1,5% respecto a 2019. Se busca dar continuidad a las oficinas en el exterior (Washington, Tokio y Frankfurt) y comenzar a operar una nueva oficina en China a partir del segundo semestre.
En la Subsecretaría de Economía, destaca la puesta en marcha de la Unidad de Economía, Psicología e Investigación del Comportamiento (EPIC), que pretende solucionar problemas económicos con métodos empíricos derivados de la psicología. Se contempla una dotación de cinco personas a honorarios para su funcionamiento.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aumenta sus recursos en 34% para aplicar la nueva ley de protección de los derechos de los consumidores.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en tanto, verá incrementarse en 1,3% sus fondos, destinados a fortalecer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), y la Encuesta de Uso del Tiempo (ENUT).
El programa Censos sube sus fondos en más de 300% a $ 13.000 millones, asociado al Censo Agrícola de 2020 y la preparación del Censo de población y vivienda de 2022.
Agricultura: sequía y temporada de incendios
Otro de los ministerios que fue beneficiado con importantes aumentos de recursos para 2020 fue la cartera de Agricultura, cuyo ministro es Antonio Walker. El presupuesto de la entidad aumenta en un 4,8% para el próximo año, siendo el combate a la sequía y a los incendios forestales parte importante de los énfasis de la secretaría de Estado.
En fomento al riego y drenaje, las platas aumentan un 11,4% a más de $ 103.000 millones, de la mano de $ 13.689 millones en la Comisión Nacional de Riego (CNR), de los cuales $ 3.644 millones se destinarán a ejecutar 43 iniciativas: 17 estudios básicos, 23 programas de inversión y tres proyectos.
Para las emergencias agrícolas, se dispondrán de $ 1.626 millones, mientras que en asistencia financiera para agricultores se consideran más de $ 88.000 millones, para dar continuidad a préstamos de corto y largo plazo con una cobertura de 36 mil y 13 mil usuarios, respectivamente.
En gestión de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se aumentan en 1,8% los recursos para protección, conservación y gestión forestal, totaliando más de $ 96.000 millones.
El programa de manejo del fuego, en tanto, contempla $ 32.410 millones para el funcionamiento de 169 brigadas base para su actuación en los meses de temperaturas más altas, a través de siete aeronave propias y el arriendo de otras seis.
Hacienda: foco en fiscalización y reforma tributaria
Los fondos disponibles para Hacienda y sus servicios dependientes se incrementarán 3% el próximo año, totalizando $ 488.831 millones.
El ministerio encabezado por Felipe Larraín contempla alzas de 1,3% en los dineros para fiscalización y recaudación a contribuyentes, sumando más de $ 260.000 millones.
En el desglose, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se lleva casi $ 200.000 millones, con un incremento de 0,7% versus la Ley de Presupuestos 2019. Aquello incluye el financiamiento para gastos en tecnologías de la información, además de la ejecución de obras en las direcciones regionales sur y la unidad de Maipú, así como la implementación del proyecto de guía de despacho de electrónica.
A la Tesorería General de la República le aprobaron un gasto por $ 61.000 millones, 3,2% por sobre el erario actual para el proyecto de pago centralizado de proveedores, entre otros puntos.
Para el Servicio Nacional de Aduanas, los recursos considerados aumentan en 2,4% a $ 1.741 millone de cara a la implementación de la reforma tributaria, el programa de control de tráfico ilícito y el plan de mejora de la infraestructura aduanera.
Los Tribunales Tributarios y Aduaneros incrementan sus fondos en 2,2% hasta $ 213 millones.
Desarrollo Social: protección de clase media y subsidios
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dirigido desde junio por Sebastián Sichel, exhibirá un aumento del 1,5% en sus recursos para el próximo año.
Los focos de la cartera serán la protección social, con más de $ 5.400 millones para el subsidio al empleo mujer ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); y más de $ 2.000 millones para el programa de habitabilidad Chile Solidario, cuyas familias beneficiadas se incrementará desde 3.218 este año a 3.862 el próximo.
El programa Ingreso Ético Familiar contempla más de $ 105.000 millones para incorporar a 65.000 nuevas familiar en el beneficio.
En integración social, se consideran más de $ 168.000 millones a canalizar a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Firma que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok