Pattillo y manipulación del IPC: “Si el efecto es cero, eso no le quita gravedad”
Exdirectora Ximena Clark detallo cómo funciona la corrección de los datos.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ayer la comisión investigadora del Caso IPC en la Cámara de Diputados recibió al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, quien llegó a exponer sobre los antecedentes que maneja en torno al polémico caso.

En una presentación que duró poco más de una hora, Pattillo recalcó que recurrió a la Justicia por la gravedad de los hechos.
“No podíamos si no informar a la comunidad de este país, decirles que había un problema, y que ese problema a lo mejor era grande, inaceptablemente grande. Pero eso no lo vamos a saber hasta que la investigación termine”, dijo el director del servicio.
En esa línea, respecto al avance de la investigación, Pattillo recalcó que desconoce mayores avances. “No conozco detalles ni del sumario ni de la investigación, eso ha seguido su curso”, dijo.
Tras ser consultado por los diputados respecto a cómo se puede asegurar si hubo o no manipulación si los supuestas modificaciones impactaron de forma neutra en el indicador, Pattillo dijo “aunque el efecto fuera cero, esto no le quita gravedad, aunque sea grande o sea chico, lo que importa es que uno nunca tenga que enfrentar un caso de este tipo”, aseguró, y agregó que “esto en la OCDE no es tolerable, aunque después la Justicia diga que todo está bien”.
Ante el comentario de un diputado, respecto de si pudieron o no “hackear” el sistema, Pattillo contestó entre risas “eso sí lo sabemos, no fue hackeo”.
Clark cuestionó manejo comunicacional del caso
La exdirectora del INE, Ximena Clark, también expuso ante la comisión investigadora. Durante su presentación, la experta realizó una dura crítica hacia el manejo comunicacional que el actual titular del organismo dio al tema.
“Cuando uno hace un sumario, habiendo sido directora del INE y conociendo el nivel de secreto del servicio, uno puede decir ‘suspendimos a las personas que correspondían’. ¿Qué pasó en este caso? No dijeron el nombre de la persona, pero dieron el cargo, y al día siguiente todos sabían de quién se trataba”, criticó Clark, añadiendo que esto demostró que el director no fue riguroso con el resguardo de la confidencialidad.
A su juicio, las declaraciones que se han realizado hasta el momento han generado entre expertos serias dudas sobre si el INE habrá confundido una manipulación con una imputación -esta última corresponde a la corrección de los datos-. “Esto se hace, es habitual, se usa todos los meses”, dijo y agregó “que se confunda es una posibilidad”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok