Las proyecciones de Inversiones Security apuntan a que la recuperación económica seguirá tomando fuerza este año, para terminar con un crecimiento de 3,8% y un repunte de 6,5% en la inversión. Según el último informe de la entidad, el crecimiento mundial seguiría dinámico, con condiciones financieras favorables para los mercados emergentes, a lo que se está sumando una recuperación de las expectativas privadas, tanto de consumidores como empresarios.
Con este panorama, hay ciertos sectores que se verían más beneficiados. De acuerdo a los pronósticos de Security, pesca y transporte sería los sectores con mayor dinamismo este año, con un crecimiento de 6,1% y 5,9%. En tanto, los rubros que más aportan al Producto presentaría una importante recuperación respecto a 2017: minería se recuperaría de una caída de 1,2% y crecería 4,9%; comercio pasaría de un aumento de 3,9% a uno de 4,8%; y la industria repuntaría de 0,7% a 1,5%.
Partida con el pie derecho
La entidad proyecta que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un alza cercana a 4,5%. Esto, ya que luego del Imacec de 3,9% en enero, proyecta un desempeño incluso mejor para la actividad de febrero, el cual estaría entre 4% y 4,5%.
En esa línea, espera que el Banco Central incremente su proyección de crecimiento para 2018 a un rango entre 3% y 4% en el Informe de Política Monetaria que se presentará este miércoles. Actualmente está entre 2,5% y 3,5%.
En términos de política monetaria, prevé que el instituto emisor mantendrá la tasa de interés durante gran parte del año y comenzaría a aumentarla en el último trimestre, con una inflación que se mantendría acotada fluctuando entre 2% y 3%.