Sofofa: producción manufacturera vuelve a caer en febrero y acumula nueve meses en rojo
El retroceso de la industria manufacturera para el segundo mes del año es menor al informado por el INE a fines de marzo, que reportó una baja de 1%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 17:59 hrs.
Noticias destacadas
Nueve meses consecutivos de caídas en la producción manufacturera reportó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego de que el indicador retrocediera un 0,5% respecto a igual mes de 2016.
Según el gremio, el resultado se dio a pesar de que ramas ligadas a los recursos naturales mostraron un destacado crecimiento -como productos de la agroindustria y la pesca-. Sin embargo, estas no lograron contrarrestar el bajo desempeño de la industria manufacturera, el cual se arrastra desde junio de 2016, cuando cayó 2,6%.
La entidad destacó que en el segundo mes del año se registró un día menos trabajado, respecto a igual mes de 2016, por lo que al descontar este efecto el sector industrial creció 1,3% anual.
La nueva baja en la producción de la manufactura nacional, en todo caso, es menor a la reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su informe publicado a fines de marzo, registró un retroceso de 1%.
Según el reporte de la Sofofa, las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, bajaron un 4,2% interanual. Asimismo, las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron un 3,7%, respecto de igual mes del año previo.
De las nueve divisiones que componen el indicador, cinco de ellas –equivalentes al 51% del valor agregado de la industria– registraron una variación negativa o nulo crecimiento. El resto de las agrupaciones muestran un aumento anual.
Las principales divisiones que explicaron la caída en doce meses de la producción manufacturera fueron "Química, Caucho y Plástico", al disminuir -12,5% anual y restar a la industria 1,7 pp.
Esto se explica, principalmente, porque la agrupación "Fabricación de sustancias químicas básicas" mostró una caída -28,5% anual, debido principalmente a que una importante planta del rubro estuvo detenida por mantención programada.
Le sigue la división de "Bebidas y Tabaco", la que cayó -8% anual, restando a la industria manufacturera 1,3 pp. La división "Minerales No Metálicos y Metálica Básica" también incidió negativamente en los resultados del indicador al bajar -4,6% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp. Este resultado se vio influido principalmente porque los productos asociados a minerales no metálicos cayeron -12,3% anual. Dicha agrupación registra caídas consecutivas desde marzo del año pasado.
Las divisiones que evitaron que el sector manufacturero mostrara una caída mayor fueron "Alimentos", que creció 5,9% anual e incidió 1,6 pp.
Buena parte de este resultado se debe a que la "Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres" aumentó 9,8% anual, por una mayor producción de salmones y concentrados de frutas. Otra división que sumó al sector industrial fue "Celulosa, Papel e Imprentas", que creció 6,7% anual e incidió en 0,8 pp al total del indicador. Le sigue "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos" al aumentar 7% anual y sumar 0,5 pp al total.
Te recomendamos
“Comprábamos con sobreprecio”: exdirector de Azul Azul denuncia posible multipropiedad e irregularidades en el traspaso de jugadores entre Universidad de Chile y Huachipato
“Es evidente. Comprábamos con sobreprecio a Huachipato y la utilidad se la llevaba Huachipato. ¿Y quién estaba en Huachipato? Victoriano, Pesce y Ambrosio, que es un nombre muy importante (…) El tercer socio”, señaló Juan Pablo Pavez.
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok