Macro

Una economía con “alta incertidumbre” y con inflación a la baja: las distintas miradas de Mewes y Grau sobre el momento actual

En el contexto de la premiación de la Corporación de Bienes de Capitales 2023, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, analizaron la contingencia económica. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 8 de junio de 2023 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Mewes, presidente de la CPC, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau. Foto: Ministerio de Economía
Ricardo Mewes, presidente de la CPC, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau. Foto: Ministerio de Economía

Compartir

En el contexto de la premiación de la Corporación de Bienes de Capitales (CBC) 2023, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, analizaron la contingencia económica, marcando miradas particulares respecto a, por ejemplo, la situación de la inversión y las presiones de precios en el país. 

De forma más crítica, el líder empresarial mencionó que “Chile enfrenta un escenario de alta incertidumbre, que se arrastra hace un buen tiempo”.

En esta  línea, si bien señaló que han mejorado las condiciones externas y que el panorama es menos pesimista que hace algunos meses, no hay muchos motivos para celebrar. 

En el mejor de los casos, la economía chilena va a estar prácticamente estancada y para adelante todas las proyecciones anticipan un crecimiento muy débil. El estallido social, la pandemia y la discusión constituyente han opacado una realidad que arrastramos hace mucho tiempo: el bajo crecimiento”, dijo.

El timonel de los grandes empresarios aludió a la baja tasa de inversión, que se ha ralentizado en los últimos cinco años, en comparación a la de los años 90. “Mayor burocracia, incerteza jurídica, sectores sobreregulados y mayores costos han contribuido a menores niveles de inversión. En el último tiempo, además, se han sumado señales de desconfianza hacia el sector privado y mayores niveles de populismo en el plano político”, señaló. 

Por su parte, el ministro apuntó a que en el actual ciclo económico, es decir los dos últimos dos años, en promedio “son dinámicas positivas, pero todavía a un nivel no suficientemente rápido como nos gustaría".

Señaló que el punto más bajo fue el tercer trimestre del 2022 y después se va a ver un crecimiento, que también coincide con la trayectoria de la inflación. “Entramos en la dinámica opuesta, va subiendo la actividad y bajando la inflación. Probablemente la inflación va bajando más rápido de lo que va subiendo la actividad, pero, en términos cualitativos de estas dos dinámicas, creo que es positivo como país que hayamos logrado mover nuestra dirección”, explicó el secretario de Estado.

Además coincidió con Mewes con que la inversión ha sido débil en la última década y la productividad lleva estancada 15 años. Sin embargo, apuntó a que la inversión extranjera directa de 2022 fue la más alta desde 2014 , 30% más alta que el año anterior y 50% por encima de los últimos cinco años.

“Más allá de que la inversión extranjera directa no es una medida de la inversión física, sino que es una medida más bien contable, financiera, de la inversión, sí es una muy buena medida de la confianza que tiene el resto del mundo en Chile”, dijo.

Ley de pesca y pro-inversión

En su discurso, Mewes también abordó la importancia de “generar un buen ambiente de negocios” en el contexto del ingreso al Congreso de una nueva reforma a la Ley de Pesca.  

“Pensamos que las modificaciones que hay que hacer hagámoslas, bienvenido sea si mejoran los proyectos. Sin embargo, el ambiente donde entra este proyecto o a lo que puede entrar a ese proyecto a la discusión tiene que ser un buen ambiente de negocios para respaldar la certidumbre”, indicó.

Así, también expresó su preocupación de que “diversos proyectos de ley sean analizados sin una debida mirada sistémica sobre sus implicancias” para la inversión. Apuntando a que “son habituales por estos tiempos” iniciativas que encarecen los costos laborales, incluyen al Estado como competidor contra los privados y ponen “en jaque” a sectores productivos. 

En tanto, Grau recordó las medidas pro-inversión que se han impulsado desde el Ejecutivo. Señalando al Fondo de Garantía Especial para el sector de la construcción para empresas con ventas sobre 100.000 UF y otro que da una garantía al 10% del pie para el crédito hipotecario que beneficie a la clase media. 

Se han utilizado, pero no al nivel que a nosotros nos gustaría. Así que creo que hemos hecho el esfuerzo, pero hay que seguir trabajando y conversando con ustedes para encontrar la forma en que este instrumento tenga todo el efecto que nosotros buscábamos y actúe de acuerdo al potencial”, dijo

También mencionó que para comienzos del cuarto trimestre se presentará el proyecto que reforma los permisos sectoriales, que pretende asignar tiempos en su tramitación y se debe coordinar con 40 servicios y 12 ministerios.

Así, el proyecto busca establecer plazos e incentivos para que se logren. “No hay una buena relación entre el riesgo asociado a ese proyecto y ese permiso y la cantidad de trámites que se piden para ese proyecto”, dijo.

Lo más leído