Macro

Ventas de Supermercados crecieron 8,3% en 2010 y 9,5% en diciembre

En el mes de diciembre, en tanto, la venta real creció 9,5% respecto a igual mes en el año 2009.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de enero de 2011 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Real de Ventas de Supermercados creció 8,3% en el año, manteniendo la senda creciente observada durante toda la historia del indicador, donde el único punto bajo fue en el año 2008, con un crecimiento acumulado de 0,9%, producto de la alza en el precio de los alimentos y las baja confianza de los consumidores en medio de la crisis financiera.

La variación del índice en diciembre, en tanto, fue de 9,5%, la más alta obervada para este mes desde 1999, concentrando el dinamismo del sector observado en el transcurso del año 2010.

En diciembre, el crecimiento del sector fue frenado por un efecto calendario, en definitiva, resultado de contar con un sábado menos respecto de diciembre de 2009.

En diciembre pasado, se consignó la apertura de 106 nueves establecimientos en doce meses y el cierre de 51, lo que en términos netos da un total de 55 nuevos locales, los que representaron el 3,5% de las ventas a nivel nacional.

Las ventas de supermercados tradicionales representaron el 10% del total, mientras que los megamercados aportaron el 6,9%.


Factor precio de los alimentos


Durante el año 2010, el nivel de precios de los alimentos se mantuvo relativamente estable, comenzando con tasas negativas en los primeros meses, luego mostró un crecimiento paulatino hasta julio y con posterioridad se observaron alzas en doce meses mayores al 4,0%, alcanzando en diciembre un alza de 6,1%, para terminar el 2010 con un alza acumulada de 2,6%.

El INE prevé que en 2011 se podrían seguir registrando alzas en el valor de los alimentos, debido al crecimiento de los precios internacionales de éstos.

Lo más leído