DF TAX

Desde subsidios hasta alivios y exenciones tributarias: las medidas que activó el Gobierno en zonas afectadas por incendios

Bonificación al empleo, postergación de pago de contribuciones y exención de aranceles para la compra de ciertos productos, son parte del plan, que también considera acciones orientadas a empresas y en particular Mipymes.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2023 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de medidas de apoyo de carácter económico para las regiones afectadas por incendios forestales -como parte de un paquete más amplio- anunciaron la mañana de este jueves la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

Más tarde, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que el paquete de acciones tendrá en su plenitud, un costo de $ 35 mil millones para el Fisco, cerca de US$ 43 millones.

“Estos recursos salen del Presupuesto de la Nación. Las distintas carteras tienen de hecho partidas específicas para enfrentar ciertas emergencias, el Ministerio del Interior en particular, por ejemplo, tiene recursos disponibles para esta emergencia y desde ahí es donde están saliendo”, explicó Sanhueza.

Bono de recuperación

Como primer punto, se reafirmó la entrega de un bono de recuperación. Se trata de una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se pagará por única vez por cada grupo familiar y se entregará por transferencia directa a CuentaRut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

A diferencia de lo que se implementó en Valparaíso, en esta ocasión en vez de cuatro tramos se implementarán dos. Así, se entregará un aporte de $ 1,5 millón si el nivel de afectación es alto y un bono de $ 750 mil si la afectación es baja a media.

¿Por qué se redujeron los tramos? Sanhueza precisó que la intención es distinguir de manera más simplificada a los hogares afectados, quienes -de acuerdo a los plazos planteados por Vallejo y Perales, debieran comenzar a recibir los pagos en entre el 13 y el 17 de febrero.

Respecto al universo de beneficiarios, Sanhueza comentó que es un catastro que está en elaboración por parte de Desarrollo Social.

Apoyos tributarios

En materia tributaria, se trata de distintas acciones orientadas a empresas y Mipymes en particular, partiendo por una condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos. También se aplicará una ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).

Con respecto a la entrada en vigencia de estas medidas y los beneficiarios, Sanhueza indicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está recopilando información para definir el universo, los plazos de inicio de estas medidas y el tiempo que durará la postergación.

También se retasarán bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; se postergará el pago de la primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas; se agilizarán procesos de donaciones en zonas afectadas; y se implementará un procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.

“Hoy en día los procesos de donaciones tienen una serie de pasos administrativos y con esto lo que se busca es agilizar dicho proceso, priorizando aquellos asociados a donaciones que sean destinadas a la emergencia y reconstrucción”, dijo Sanhueza, agregando que están trabajando para reactivar el Fondo de Reconstrucción.

En esa línea, además se aplicará una suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.

También se condonará el pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.

Por último, habrá una extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias; y se aplicará una exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas. En los próximos días se entregarán mayores detalles de su implementación.

Subsidio para trabajadores

En materia laboral, se entregará un subsidio para la continuidad de los ingresos para trabajadores de Mypes.
Será una bonificación de $ 328 mil durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Este aporte será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual.

“Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe. La medida cuenta con un financiamiento de $ 2.500 millones”, dice una minuta del Ejecutivo.

Las postulaciones se abrirán durante febrero.

Dentro del paquete de medidas anunciados hay ayudas sociales, de infraestructura, entre otras, más detalle aquí.

Lo más leído