Los tuits de la canciller Urrejola en la antesala de su vuelta a Santiago
La ministra ha mantenido una activa presencia en la red social, pero a sus críticos no les bastó. Hoy José Miguel Ahumada, quien la subroga, destacó el trabajo y coordinación de la cartera.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 a las 12:47 hrs.
Noticias destacadas
Los incendios forestales le pusieron una dosis adicional de presión al Gobierno y, en particular, al gabinete del Presidente Gabriel Boric. Las opiniones, reforzadas por las redes sociales, se hicieron sentir sobre qué ministros estaban o no presentes en el contexto de la emergencia en el sur, condimentadas por el hecho de que el propio mandatario apenas alcanzó a estar un día de vacaciones.
Y una de las más cuestionadas de la semana -como lo ha sido en otras ocasiones- fue la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el entendido que el país necesita de sus máximas autoridades para promover y recibir las ayudas que se requieran para hacer frente a los siniestros que comprometen a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, y que ya implica del orden de 300 mil hectáreas quemadas y miles de personas damnificadas.
De vacaciones en Costa Rica, la canciller optó por regresar a Chile en estas horas, de forma de volver a terreno el próximo lunes y retomar las gestiones que hasta el momento ha liderado en su reemplazo -como ministro de RREE subrogante- el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.
Mientras el Gobierno ha defendido el espacio que tienen los secretarios de Estado para su descanso -"los equipos siguen funcionando", dijo la vocera Camila Vallejo-, Urrejola no se ha desconectado del todo.
Vía Twitter, la autoridad se ha mostrado activa en medio de la emergencia, que -en su caso- tuvo la antesala de la filtración del polémica audio donde ella y parte de su equipo criticaron en coloquiales términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por su cuestionamiento por el proyecto Dominga. Un capítulo que la tiene en la lista -de la oposición en particular y de los analistas- de ser candidata a salir del gabinete, en el ajuste previsto para marzo.
Esta mañana no fue la excepción y puso su foco en una entrevista que dio Ahumada, en su calidad de canciller subrogante en radio Sonar.
En #SonarInformativo @jmahumadaf, ministro (s) de Relaciones Exteriores por vacaciones de canciller Urrejola en medio de emergencia por incendios: "Hemos estado en una coordinación diaria y constante con ella".
En #SonarInformativo @jmahumadaf, ministro (s) de Relaciones Exteriores @jmahumadaf: "Me he sentido orgulloso del trabajo, la seriedad y la eficiencia de Cancillería, del trabajo de los funcionarios de carrera. La coordinación ha funcionado como reloj".https://t.co/4mjiJucGOu pic.twitter.com/u16fOvFcWQ
La ministra también se hizo espacio para agradecer el apoyo de Italia frente a los incendios: "Muchas gracias ! Continuamos recibiendo solidaridad internacional!", señaló, en la misma línea que lo había hecho en días anteriores con España, Ecuador, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos.
Agradecimientos que se sumaron a la difusión que hizo a través de la red social de la actividad del Gobierno en general y de Conaf.
Jueves y viernes, además, se dio espacio para abordar la situación en Nicaragua: "Celebramos liberación de 222 personas identificadas como opositoras. Sin duda es un avance, especialmente para las víctimas y sus familiares. #Chile reafirma su disposición a contribuir con iniciativas para democratización y respeto a #DDHH" se lee en su cuenta de la red social.
Los terremotos que afectaron a Turquía y Siria también generaron palabras de condolencias y apoyo de la ministra.
Dada esta actividad, la agenda que emprenda el lunes estará bajo ojos escrutadores.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Francisco Saffie y Pablo Torres dan vida a un nuevo estudio jurídico especializado en materias tributarias y regulatorias
Saffie Torres Abogados apunta a asesorar a empresas, inversionistas y personas naturales en la estructuración y el desarrollo de negocios, así como en sus interacciones y controversias con la autoridad fiscal y reguladores.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok