Los tuits de la canciller Urrejola en la antesala de su vuelta a Santiago
La ministra ha mantenido una activa presencia en la red social, pero a sus críticos no les bastó. Hoy José Miguel Ahumada, quien la subroga, destacó el trabajo y coordinación de la cartera.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 a las 12:47 hrs.
Noticias destacadas
Los incendios forestales le pusieron una dosis adicional de presión al Gobierno y, en particular, al gabinete del Presidente Gabriel Boric. Las opiniones, reforzadas por las redes sociales, se hicieron sentir sobre qué ministros estaban o no presentes en el contexto de la emergencia en el sur, condimentadas por el hecho de que el propio mandatario apenas alcanzó a estar un día de vacaciones.
Y una de las más cuestionadas de la semana -como lo ha sido en otras ocasiones- fue la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el entendido que el país necesita de sus máximas autoridades para promover y recibir las ayudas que se requieran para hacer frente a los siniestros que comprometen a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, y que ya implica del orden de 300 mil hectáreas quemadas y miles de personas damnificadas.
De vacaciones en Costa Rica, la canciller optó por regresar a Chile en estas horas, de forma de volver a terreno el próximo lunes y retomar las gestiones que hasta el momento ha liderado en su reemplazo -como ministro de RREE subrogante- el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.
Mientras el Gobierno ha defendido el espacio que tienen los secretarios de Estado para su descanso -"los equipos siguen funcionando", dijo la vocera Camila Vallejo-, Urrejola no se ha desconectado del todo.
Vía Twitter, la autoridad se ha mostrado activa en medio de la emergencia, que -en su caso- tuvo la antesala de la filtración del polémica audio donde ella y parte de su equipo criticaron en coloquiales términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por su cuestionamiento por el proyecto Dominga. Un capítulo que la tiene en la lista -de la oposición en particular y de los analistas- de ser candidata a salir del gabinete, en el ajuste previsto para marzo.
Esta mañana no fue la excepción y puso su foco en una entrevista que dio Ahumada, en su calidad de canciller subrogante en radio Sonar.
En #SonarInformativo @jmahumadaf, ministro (s) de Relaciones Exteriores por vacaciones de canciller Urrejola en medio de emergencia por incendios: "Hemos estado en una coordinación diaria y constante con ella".
En #SonarInformativo @jmahumadaf, ministro (s) de Relaciones Exteriores @jmahumadaf: "Me he sentido orgulloso del trabajo, la seriedad y la eficiencia de Cancillería, del trabajo de los funcionarios de carrera. La coordinación ha funcionado como reloj".https://t.co/4mjiJucGOu pic.twitter.com/u16fOvFcWQ
La ministra también se hizo espacio para agradecer el apoyo de Italia frente a los incendios: "Muchas gracias ! Continuamos recibiendo solidaridad internacional!", señaló, en la misma línea que lo había hecho en días anteriores con España, Ecuador, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos.
Agradecimientos que se sumaron a la difusión que hizo a través de la red social de la actividad del Gobierno en general y de Conaf.
Jueves y viernes, además, se dio espacio para abordar la situación en Nicaragua: "Celebramos liberación de 222 personas identificadas como opositoras. Sin duda es un avance, especialmente para las víctimas y sus familiares. #Chile reafirma su disposición a contribuir con iniciativas para democratización y respeto a #DDHH" se lee en su cuenta de la red social.
Los terremotos que afectaron a Turquía y Siria también generaron palabras de condolencias y apoyo de la ministra.
Dada esta actividad, la agenda que emprenda el lunes estará bajo ojos escrutadores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok