Nueva fiscalización de Contraloría revela alza de más de 300% en pagos de las municipalidades por licencias médicas en la última década
El informe precisa que el monto aumentó 321% entre los años 2015 y 2024. Además, respecto del gasto en personal, este subió del 3,2% al 5,8% en el mismo período.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 24 de junio de 2025 a las 12:14 hrs.
Dorothy Pérez, contralora general de la República. Foto: Aton
Noticias destacadas
Un nuevo golpe fiscalizador dio este martes la Contraloría General de la República.
Esta vez, se trata del duodécimo Consolidado de Información Circularizada (CIC) que reveló que el monto pagado por las municipalidades en licencias médicas aumentó un 321% en los últimos diez años, pasando de $ 92 mil millones en 2015 a $ 388 mil millones el 2024.
La contraloría precisa que se analizó las cifras basándose en su Sistema de Contabilidad General de la Nación (Sicogen) y tuvo especialmente presente que, conforme con la normativa estatutaria vigente, los funcionarios municipales mantienen el pago total de sus remuneraciones mientras hacen uso de licencias médicas, y que, solo con posterioridad, los municipios pueden obtener el reembolso de los montos pagados por concepto de subsidio de parte de las Isapres, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o las cajas de compensación, según corresponda.
TE PUEDE INTERESAR
En el informe se señala que el porcentaje que representan los montos registrados por licencias médicas respecto del total del gasto en personal aumentó de 3,2% a 5,8% entre los años 2015 y 2024.
No obstante, en 145 comunas dicha relación superó ese porcentaje durante el año pasado, correspondiendo los mayores aumentos a las municipalidades de San Clemente con 13,4% y Longaví con 12,6%.
TE PUEDE INTERESAR
El consolidado también analiza los valores según el área de gestión. Así, entre 2015 y 2024 el monto registrado por concepto de licencias médicas aumentó en 411% en el ítem Gestión Municipal, 242,2% en Educación, 473,2% en Salud y 518,3% en Cementerios.
Además, se informó que los gastos en personal en municipios crecieron de $ 2,9 billones en 2015 a $ 6,7 billones en 2024, aumentando en un 131,8%.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}