Sernac abre procedimiento compensatorio para asistentes a los conciertos de Shakira tras súbita cancelación
La institución otorgó un plazo de cinco días a la productora de la cantante, Fénix Entertainment, para que confirme su participación en el recurso, y en caso de rechazo podría presentar una demanda colectiva en los tribunales.

Luego de la inesperada cancelación -este domingo- de los dos conciertos programados de Shakira en Santiago, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PCV) con la productora responsable, Fénix Entertainment, con el fin de lograr un acuerdo compensatorio para las personas perjudicadas.
Este proceso, establecido en la Ley del Consumidor, tiene como objetivo alcanzar un acuerdo en un plazo de tres meses, prorrogable por otros tres, para evitar la necesidad de recurrir a la justicia y a una espera prolongada para los consumidores
Así, la institución otorgó un plazo de cinco días a la productora de la cantante para que confirme su participación en el recurso, y en caso de rechazo se podría presentar una demanda colectiva en los tribunales de justicia.
La directora nacional del Sernac, Carolina González, anunció que a través de esta vía "trabajaremos para lograr soluciones en el menor plazo posible para los miles de personas que compraron entradas con anticipación y que, debido a fallas técnicas atribuibles a la organización, no pudieron asistir al evento”.
Reclamos de los asistentes
Ante la súbita cancelación de los conciertos que decepcionó a sus seguidores, Sernac informó que ha recibido 1.645 reclamos en total, que fueron presentados por personas de diversas nacionalidades, quienes también han manifestado sus perjuicios económicos sufridos, especialmente aquellos que debieron trasladarse desde regiones o incluso desde el extranjero para poder asistir.
Sernac expresó que “exigirá que la productora devuelva íntegramente el dinero de las entradas, incluyendo el cargo por servicio. Además, solicitará compensaciones adicionales para quienes incurrieron en gastos extras como pasajes, hospedajes y otros costos asociados a su asistencia a los conciertos”.
Finalmente, la institución destacó el derecho de los consumidores estipulado en la Ley del Consumidor, el cual le asigna facultades a las personas para recibir información veraz y oportuna sobre servicios contratados y ser compensadas cuando estos no se efectúen.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

Los ejecutivos de LarrainVial imputados por el caso Factop logran la suspensión de procedimiento por un año tras acuerdo con Fiscalía
Como condición para esta salida alternativa, no pueden ser formalizados por un nuevo delito en los próximos 12 meses y, pasado este periodo, podrían ser sobreseídos. En tanto, quedarán con firma mensual.