Acusación constitucional a ministro Víctor Pérez es aprobada y sortea la primera valla en la comisión revisora
El próximo martes 3 de noviembre se votará en la Sala de la Cámara, donde será defendida por el diputado Gabriel Ascencio (DC).
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 20:21 hrs.
Noticias destacadas
La comisión revisora de la acusación constitucional al ministro del Interior Víctor Pérez resolvió, por cuatro votos a favor y uno en contra, recomendar a la Sala la aprobación del instrumento fiscalizador, la que se analizará en la Sala de la Cámara de Diputados el próximo martes 3 de noviembre.
Los diputados que votaron a favor fueron Jenny Álvarez (PS) y Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la instancia; Alejandro Bernales (PL) y Fernando Meza (IND). Mientras, que el voto de rechazo fue el del UDI Joaquín Lavín.
Por acuerdo de quienes integraron la comisión, la acusación sobre el papel del ministro en el paro de camioneros y su control sobre Carabineros, será sostenida ante la Sala por el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien fue uno de los firmantes del libelo.
La presidenta de la comisión atribuyó el resultado a la "solidez" de los argumentos de los acusadores. "Eso sumado a una defensa que, en mi condición de integrante de la comisión, creo que no fue capaz de revertir aquellos capítulos acusatorios".
Carvajal añadió que los argumentos de la defensa, en cuanto a que Carabineros no dependía del Ministerio del Interior cuando ocurrieron los hechos de los que se responsabiliza a Pérez, fueron impugnados tanto por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, como por el general director de Carabineros, Mario Rozas.
Mientras que durante la votación en comisión el diputado Fernando Meza calificó la defensa de Pérez como "bastante temeraria y poco prolija" refiriéndose al trabajo de los abogados del ministro. Meza aseguró en esta instancia que no lograron desvirtuar los hechos.
Proceso
En la sesión del próximo martes, antes de discutir el informe de la comisión, el ministro Pérez y su defensa podrán interponer la denominada cuestión previa, en cuanto a que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales. La Sala resolverá por mayoría de los presentes si la acoge o no. En el primer caso, la acusación se tendrá por no interpuesta. De ser rechazada, se pasará a revisar la propuesta de la comisión.
En esa alternativa, una vez que intervenga el diputado que sostiene el libelo, la defensa presentará sus argumentos y una vez concluida las intervenciones, se votará, por mayoría si la acusación es admisible.
De ser aprobada la admisibilidad, la acusación pasará al Senado, que actúa en este caso como jurado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok