Política

Alberto van Klaveren, el diplomático y exsubsecretario que llega a reemplazar a Urrejola en Cancillería

Cercano al PPD, el abogado tiene décadas de experiencia como embajador. Destaca su larga carrera en el ministerio y su representación de Chile en Bruselas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un giro se espera que dé la política exterior nacional a partir del segundo año de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y es que desde este viernes 10 de marzo el diplomático Alberto van Klaveren llegará a liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante la mañana trascendió que la socióloga Marta Maurás aterrizaría en Teatinos 180, pero finalmente el licenciado en ciencias jurídicas reemplaza en el cargo a Antonia Urrejola.

La gestión de esta última estuvo marcada por las críticas, siendo los últimos episodios la filtración de un audio con críticas al embajador argentino en medio de la cumbre Celac, y la no suspensión de las vacaciones en el momento más crítico de los incendios en la zona sur. Pero parte importante de los conflictos en el ministerio también se atribuyeron a José Miguel Ahumada, quien también dejaría la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) esta tarde. 

Con la llegada de van Klaveren se busca, justamente, corregir los errores del primer año. Y la experiencia sería uno de sus fuertes: el diplomático de 74 años cercano al Partido Por la Democracia (PPD) es embajador hace 31 años, según él mismo detalla en su LinkedIn en el que precisa que habla español, francés, inglés y holandés, ya que nació en Ámsterdam.

Esto lo ha llevado a ocupar importantes cargos en una Cancillería que no es para nada ajena a él: fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de disputa marítima con Perú entre 2008 y 2014, y también asesor principal en la defensa nacional en el caso Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico, de Chile versus Bolivia. 

En la interna de Teatinos 180 empezó a trabajar en 1992, como asesor de la Dirección General de Política Exterior y de la Dirección de Planificación del ministerio, y luego lideró esta última. 

También representó a Chile en Bruselas, como embajador ante la Unión Europea, ante Bélgica y ante Luxemburgo. Incluso en ese período le tocó participar en la negociación del Acuerdo de Asociación Chile-UE, cuya modernización se espera firmar este año. 

En su Twitter se define como “internacionalista. Profesor Universidad de Chile. Liberal, progresista, laico y escéptico. El que calla no otorga”, y ha respaldado con ímpetu al mandatario. “Gran discurso del Presidente Boric en la Asamblea General de Naciones Unidas. Tono de estadista, equilibrado y con visión de futuro. Felicitaciones”, escribió en septiembre. También ha retwitteado columnas de Heraldo Muñoz en favor del TPP11, y logros de Urrejola, Ahumada y Ximena Fuentes durante el año. 

En su trayectoria también destaca la academia, ya que desde 1985 es profesor de la Universidad de Chile, donde estudió derecho. Luego cursó un Master of Arts en Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver, y es doctorando en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. Más tarde, incluso la Universidad Católica de Valparaíso le entregó el título de Doctor Honoris Causa. 

Fuera de Chile ha sido académico de la Universidad de Berna, de la Universidad Católica del Perú, del Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid e investigador de la Universidad de Heidelberg, entre otros. 

La agenda que hereda 

En su última entrevista con DF, Urrejola planteó que este año el Presidente tiene una invitación a China y a varios países de Europa, como España y Francia. India también sería una de las visitas presidenciales de cara al segundo semestre, clave para el enfoque de la política comercial hacia el Indo-Pacífico, y considerando que profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial con el país era -al menos- un eje de la gestión de Ahumada. 

En lo más inmediato, este mes el mandatario tiene en agenda la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, en la que deberá participar el ministro. En noviembre Boric viajaría a San Francisco, Estados Unidos, para una nueva cumbre de líderes APEC, y si bien Urrejola no participó en la COP27 en Egipto, a fin de año se llevará a cabo la COP28 en Dubái. 

La Alianza del Pacífico también se ha asomado como prioridad para la política exterior nacional, considerando la compleja situación política que vive hace varios meses Perú, integrante del bloque latinoamericano. 

En lo comercial, la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) ya vigente para Chile será uno de los desafíos más inmediatos. Urrejola y Ahumada habían instruido a los ministerios que integran el Comité de Negociaciones Económicas Internacionales analizar el acuerdo, para comenzar durante este mes con reuniones con privados y la sociedad civil. 

Y aunque no fue parte del diseño, van Klaveren -y quien asuma la Subrei- heredará la estrategia de side letters que impulsó Ahumada, una de las principales críticas a la gestión de ambos en el plano económico de la Cancillería. 

Lo más leído