Política

Boric pide que diálogos por cambios a la reforma tributaria no se transformen en un “gallito político” entre los distintos sectores

El mandatario dijo estar disponible a mejoras y confidenció que en la reunión con la CPC se señaló que “Chile requiere crecimiento, cuidar a las PYME y una distribución más justa de la riqueza”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que el gobierno está disponible para mejorar la reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, pero solicitó que en el proceso de diálogo y conversaciones entre los distintos actores se ponga “el bienestar de Chile por sobre los gallitos políticos, necesitamos mayores consensos para mejorar el desarrollo de Chile y que sea más inclusivo”.

En entrevista con radio Paulina en Iquique, donde se encuentra realizando una gira que incluye Colchane, también se refirió a la reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizada este martes en La Moneda, señalando que “lo que traté de transmitirles, además de los aspectos técnicos de la reforma que nosotros por cierto estamos disponibles para mejorar, es que Chile requiere crecimiento, cuidar a las PYME en particular para que sigan creciendo y requiere distribución más justa de la riqueza”.

Precisó que “necesitamos allegar más recursos, no para que el Estado tenga más plata o se llenen los bolsillos unos pocos, sino que para financiar derechos sociales”.

Contrato Zofri

El mandatario fue consultado por la licitación que debe hacer el Ejecutivo para la nueva concesión de la Zona Franca de Iquique (Zofri), a siete años que se cumpla concesión que vence en 2030. “Estamos con disposición a mejorar el contrato, pero también se requiere una modernización de la Zofri, tanto en materia de comercio digital y en donde no sea solo una puerta de paso a Bolivia, sino que mejore las condiciones locales”.

Adelantó que “vamos a presentar una licitación para renovar el contrato de concesión y me interesa ver la posibilidad de establecer criterios más regionales para la Zofri. Esto va a tener una solución en beneficio de toda la región”.

Respaldo a Carabineros

Boric también se refirió a las palabras de la viuda del Carabinero que falleció atropellado en un control policial, quien señaló que no desea reunirse con él y le atribuyó responsabilidad en lo sucedido. “Como Presidente soy el que tengo responsabilidad de lo que pase en Chile, entiendo sus palabras de dolor y empatizo, en ningún caso voy a contradecirla, respeto su decisión”.

Agregó que “conversé con el general Ricardo Yáñez. Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para enfrentar estos actos de delincuencia con todo el rigor de la ley y la fuerza que sea necesaria”.

Respecto de lo que espera del proceso constituyente en curso, dijo que  Chile necesita una nueva Constitución: “La de 1980 está agotada, cuesta mucho construir acuerdos, por eso espero que todos seamos responsables para sacarlo adelante. Espero que el proceso tenga éxito y la mayor colaboración para el proceso es gobernar bien y no estar involucrado en el día a día”.

Lo más leído