Política

Cadem: el primer año de gobierno de Boric saca una nota de 3,6, con un 35% de aprobación

El 70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él y 57% apunta que no le genera confianza.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2023 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año desde que inició el mandato del Presidente Gabriel Boric, la última Encuesta de Plaza Pública de Cadem arrojó que la ciudadanía le da un 35% de aprobación y una nota de 3,6 -de siete- al periodo de 12 meses

Entre las razones para desaprobarlo, 56% considera que le falta experiencia y posee cambios de opinión; 53% apunta al orden público y la seguridad; y 30% a la economía y al costo de la vida. Mientras que en las razones para aprobarlo, el 39% apunta a la reforma tributaria; 37% a sus atributos personales; y 35% por gestión y despliegue en terreno por incendios. 

En su aniversario de gobierno, Boric obtiene 12 puntoss menos de aprobación que Piñera y 10 puntos menos que Bachelet en el primer año de su segundo mandato.

Además, 70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él y 57% apunta que no le genera confianza. En tanto, 50% cree que Chile retrocedió respecto al 2022, 23% cree que avanzó y 26% piensa que está igual.

En cuanto al rechazo de la reforma tributaria que se vivió en la Cámara de Diputados la semana pasada, 77% declaró haberse enterado de la noticia y 49% se muestra en desacuerdo con la decisión del Congreso, mientras que 44% está de acuerdo. 

Al mismo tiempo, el 63% supo que empezó a trabajar la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente. El 35% tiene confianza del rol de los expertos y 38% confía que el nuevo consejo constitucional logrará proponerle a Chile una constitución que sea votada a favor. 

Acerca de las expectativas, 31% declara tener "bastante" de que la nueva constitución permitirá que Chile tenga una Constitución legítima, 29% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, y 28% que permitirá superar los problemas que hoy experimenta el país en temas como educación, seguridad y salud.

Lo más leído