Política

Cónclave en Cerro Castillo: Boric refuerza mandato a ministros y oficialismo de construir mayorías para viabilizar reformas estructurales

La ministra vocera, Camila Vallejo, indicó que en el encuentro de anoche se analizó el momento político post elecciones y que “no se trata de radicalizar o moderar nuestra agenda”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2023 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

De madrugada terminó este jueves el comité político ampliado extraordinario convocado por el Presidente Gabriel Boric en el Cerro Castillo de Viña del Mar.

En la oportunidad, los representantes de las dos alianzas que conforman el gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- se vieron las caras luego del adverso resultado electoral del domingo, cuando quedaron en minoría en el Consejo Constitucional.    

En la oportunidad, según uno de los asistentes, el mandatario fue quien tomó la palabra para más allá de comentar los malos resultados de la elección, “pasar la hoja” y enfocarse en construir mayorías para materializar el programa de gobierno, así como viabilizar las reformas estructurales de pensiones y tributaria.

En el encuentro, que terminó cerca de la una de la mañana, tampoco se buscó culpables por la derrota, en el entendido que no hay tiempo que perder de cara al complejo escenario que enfrentan en el Congreso, con minoría en ambas cámaras y ahora con el mismo resultado para el proceso constitucional.

La idea es “no paralizarse” frente a lo que suceda en el Consejo Constitucional y “tender puentes con la derecha más dialogante”, señala otro de los asistentes, que agrega que en los discursos de varios ministros lo que más se remarcó fue el llamado a la unidad y que las diferencias, por muy legítimas, no se ventilen públicamente.

La versión del gobierno

Esta mañana la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló respecto al encuentro que “nuestro país y la gente está pasándolo mal por alza del costo de la vida, salud y pensiones; y lo que hicimos en el cónclave no fue solo análisis político, sino que también fijar acciones concretas para poder responder mejor como Estado”.

Explicó que “la conversación rondó en cómo avanzar y poder concretar. No se trata de radicalizar o moderar nuestra agenda, sino que pasar a concretarla”, y mencionó el avance del royalty a la minería y la aprobación del alza del salario mínimo “con apoyo de RN, con votos de parlamentarios que están en la vereda de enfrente. Tenemos un sector de la oposición que entiende que hay que dar respuestas hoy a la ciudadanía” y criticó el rechazo de los parlamentarios Republicanos.

Consultada si los ministros PPD están debilitados luego de la elección, dijo que “todo ministro, independiente de su partido, está acá porque cuenta con la confianza del Presidente y tiene las capacidades para llevar a cabo las tareas encomendadas por el Presidente”.

En tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, sobre el mismo tema recordó que “el Presidente Boric cuando asumió tomó una decisión sabia y valiente” que fue ampliar la base de apoyo de su gobierno, porque “para avanzar en transformaciones profundas se requiere mayorías e invitó a formar parte de gobierno a quienes lo apoyaron en segunda vuelta. Pero quien elige finalmente a sus colaboradores cercanos es el Presidente Boric”.

Respecto al encuentro del oficialismo, dijo que “el mandato que tenemos es promueve el diálogo con todos los sectores para construir mayorías para avanzar en políticas sociales”.

Si bien en público algunos dirigentes del oficialismo han señalado su deseo de incorporar a la Democracia Cristiana al gobierno, anoche quedó en claro que eso no es posible y que lo mejor es no forzar su ingreso y mantenerlos como “oposición constructiva”, y conversar preferentemente con la falange en la conformación de mayorías parlamentarias para aprobar determinados proyectos. 

Lo más leído