Política

Dólar, bolsa, tasas... analistas anticipan el efecto en los mercados de los sorpresivos resultados electorales

En el mercado esperaban que la Comisión Constituyente tuviera una mayor representación de Chile Vamos. De hecho, el viernes el IPSA subió casi 3%.

Por: V.Vera / G. Arteaga | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 23:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Ya conocidos los resultados de las mega elecciones de este domingo, desde el mundo financiero comenzaron a pronosticar cómo reaccionarán los activos en la jornada del lunes.

Considerando que en el mercado apostaban a que la lista de ChileVamos alcanzaba un tercio de los puestos de la convención, los analistas ahora esperan una corrección de la bolsa, el peso y las tasas.

A través de su cuenta de Twitter, el economista jefe de Scotiabank y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Jorge Selaive, estimó que el mercado estará viendo impacto negativo. 

"El resultado preliminar de Asambleistas Constituyentes, con fuerte composición de Independientes, equilibrio entre izquierdas moderadas y duras, y Chile Vamos sin lograr 1/3 debería tener impactos depreciativos sobre el peso, bajistas sobre IPSA y alcistas sobre tasas", dijo

Código Javascript

Por su parte, Manuel Bengolea, gerente general de Octogone, planteó que los resultados de las elecciones de constituyentes "no serán bienvenidas por el mercado", por lo que espera una caída de las acciones y depreciación de la divisa local.

Para Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, el alza del IPSA de 2,95% del pasado viernes fue ante las perspectivas de que la derecha alcanzaba el 35% de los escaños, pero como ese escenario no se dio, asegura que "el IPSA caerá a 4.200 puntos, que es una caída muy fuerte y que es de un 8,2% porque la derecha no alcanzó ni el 25%".

Gutenberg Martínez, gerente de Inversiones de Quest Capital, sostiene que los sectores que recibirán un mayor castigo serán los "más regulados", mientras que sectores como los exportadores "podrían estar más protegidos porque están más indexados al dólar".

Lo más leído