Política

El Congreso da luz verde a la prórroga de estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre

El ministro de Salud Enrique Paris informó en el marco de la sesión que la variante Delta ya está en Chile con una persona contagiada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con críticas a la actuación del gobierno en el marco de la pandemia y a las medidas que ha tomado en el marco del periodo de estado de excepción constitucional, el Senado refrendó lo realizado por la Cámara y aprobó la nueva extensión de la medida que regirá hasta el 30 de septiembre. 

La solicitud del gobierno se aprobó por 26 votos a favor y doce en contra, seis de ellos de la UDI y dos de RN. El argumento de los senadores oficialistas que rechazaron la prórroga fue aborgar por la libertad en todos los aspectos y el no entregar un "cheque en blanco", pues no se conocen las modificaciones al Plan Paso a Paso. Algo que descartó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que mal podría ser un cheque en blanco, por cuanto se ha venido usando con anterioridad y de cara a la ciudadanía.

Respecto del Plan Paso a Paso, fue el ministro del Interior Rodrigo Delgado quien adelantó, sin entrar en detalles, que no se hará una modificación al mecanismo, sino que este se cambiará por completo.

El reconocimiento de Paris

Más temprano y después de un largo debate en que los diputados criticaron transversalmente al Ejecutivo por obligar al Congreso a votar "a ciegas" una nueva prórroga al decreto de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre sin conocer las modificaciones que realizará al Plan Paso a Paso, la Cámara Baja terminó dándole luz verde a la extensión de la medida.

La prórroga se aprobó por 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, impulsada además por la información entregada por el ministro de Salud, Enrique Paris, a la Cámara, en el marco del debate, de que la preocupante variante Delta ya está en nuestro país.

Para defender la necesidad de extender el periodo de excepción constitucional, llegaron a la Cámara los ministros de la Segpres, Juan José Ossa; de Interior, Rodrigo Delgado; y el titular de Salud, Enrique Paris.

Al finalizar el debate, este último se hizo cargo de algunas de las críticas, reconociendo que se ha producido una desgaste en las cuarentenas, lo que llamó "fatiga pandémica".

Y, adicionalmente, respondiendo a las críticas de los diputados respecto a que prácticamente se los obligara a votar sin conocer las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, el ministro explicó que los principios que inspiran las modificaciones son el efecto que el toque de queda y las cuarentenas han provocado sobre la salud mental de los chilenos, la economía, los problemas en el ámbito social –como la violencia intrafamiliar, entre otros– y la denominada fatiga pandémica.

Además, aclaró que no se le ha comunicado el alcance de las modificaciones a los parlamentarios por respeto a las organizaciones que participaron en la reunión del sábado, a las que se les envió el documento para que lo analizaran y aún no han expresado su opinión al respecto.

Por otro lado, se mostró abierto a concurrir al Congreso, si se lo invita, a evaluar el resultado de las medidas que está tomando el gobierno para neutralizar la pandemia, y sugirió que sería positivo reunirse con las comisiones unidas de Salud de la Cámara y el Senado. El ministro calificó de "muy provechosa" la sesión de la Cámara para conocer la "voz" de los diputados sobre la materia.

Por último, apuntó que entre los últimos días han ido disminuyendo los casos a nivel nacional en un 25%.

Mientras que otra de las razones esgrimidas para aprobar la solicitud, además de entregarle herramientas al gobierno para enfrentar la crisis, fue el hecho de que con ello se mantienen muchos beneficios, que de lo contrario no se seguirían entregando.

Lo más leído