Política

En Consejo General extraordinario RN podría proclamar a Mario Desbordes como su candidato presidencial

Mientras que este martes el exministro de Defensa será ungido como su aspirante a la presidencia de la República por el PRI.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando la carrera presidencial parece hacer arrancado en Chile Vamos, la directiva de Renovación Nacional resolvió hoy realizar un Consejo General extraordinario para definir al candidato presidencial que representará al partido en las primaria del sector; en la oportunidad también se definirá si la colectividad, encabezada por el senador Rafael Prohens, dará libertad de acción a los militantes que prefieran apoyar una candidatura independiente.

El 23 de enero de 2021 fue la fecha que determinó la directiva para realizar el encuentro, en que los consejeros deberán definir al candidato del partido. Para ello, quienes aspiren a representar a RN en la primaria del sector se deberán inscribir ante el secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas, contando además con el patrocinio de a lo menos 30 consejeros generales y cumplir con el reglamento de elecciones para este caso.

Se espera que en la ocasión los consejeros proclamen al exministro de Defensa Mario Desbordes, el precandidato más competitivo con que contaría el partido hasta ahora.

Sin embargo, hace un tiempo que un grupo de militantes de RN, liderados por el diputado Tomás Fuentes, se ha mostrado inclinado a respaldar la candidatura presidencial del expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel, para lo cual el partido deliberará en el mismo Consejo General si dar o no libertad de acción con ese fin o no a sus militantes en la primaria de Chile Vamos, si es que algún consejero lo solicita.

PRI proclama a Desbordes

Mientras tanto, este martes, el Partido Regionalista Independiente (PRI) proclamará oficialmente a Desbordes como su abanderado presidencial. la actividad se realizará en un café de Providencia, donde el expresidente de RN se reunirá con la directiva de la colectividad, encabezada por Rodrigo Caramori. Ello luego de que se reúna el Consejo General del PRI y dé luz verde a sus autoridades para respaldar la candidatura presidencial de Desbordes a las primarias de Chile Vamos. 

 

Lo más leído