Expresidenta del TC sobre acusaciones a supremos: "Pueden ser el remezón para introducir cambios que el sistema necesita urgentemente”
En entrevistas separadas, Marisol Peña también advirtió este martes que ““hay que lograr la despolitización de los nombramientos (de jueces)”.
Por: Concetta Cacciatore
Publicado: Martes 24 de septiembre de 2024 a las 11:13 hrs.
Noticias destacadas
Tras el ingreso de las acusaciones constitucionales en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el ministro Jean Pierre Matus y el ministro Sergio Muñoz, impulsadas por el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos, la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña dijo este martes que “pueden ser el remezón para introducir cambios que el sistema necesita urgentemente”.
Durante una entrevista en CNN Chile radio, Peña reiteró que no existen precedentes y que el ingreso de las acusaciones “demuestra la importancia de la crisis que se vive en el sistema judicial”.
La ex presidenta del TC explicó que “la figura de la acusación es un contrapeso en el Estado de derecho a la actuación de los órganos del Estado (…), de tal manera que podríamos decir que está funcionando uno de los mecanismos que es propio de lo que llamamos la relojería del Estado de derecho”.
En otra entrevista en Radio ADN, Marisol Peña se refirió a la acusación contra Ángela Vivanco, precisando que “si se da el caso que renuncie al cargo antes de la acusación constitucional, quedaría igualmente inhabilitada si se aprueba para desempeñar cualquier cargo público por cinco años".
Peña también advirtió que “hay que lograr la despolitización de los nombramientos; y que accedan candidatos que puedan pasar por un test involuto desde el punto de vista de la integridad".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok