Política

Gobernadores electos piden un “fondo de libre disposición” para asegurar recursos para las regiones

Las autoridades electas se reunieron con la Comisión de Gobierno del Senado, ocasión en que plantearon sus inquietudes respecto a esta materia y sobre las competencias.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muy activos han estado en la semana los gobernadores electos, ya que además de lograr que un grupo de senadores presentara un proyecto que establece el domicilio de estas autoridades, se reunieron con la Comisión de Gobierno del Senado, instancia en la que expresaron las principales preocupaciones en torno a las competencias y presupuesto que les será asignado.

Como es sabido, los gobernadores regionales deberán convivir con la figura del delegado presidencial designado por el Presidente, lo que se pronostica desde antes como un matrimonio mal avenido, justamente porque el delegado podría coartar el desempeño de la autoridad electa.

En este sentido y de manera transversal, los gobernadores plantearon la necesidad de que se les transfieran más competencias efectivas; pero también plantearon otras inquietudes como, por ejemplo, que se modifique la figura del "silencio negativo", que apunta a que si la autoridad hace una solicitud al gobierno central y este no responde en los plazos definidos, se dará por entendido que es rechazada.

También te puede interesar: Gobernadores regionales debutan bajo la sombra de los delegados presidenciales

También plantearon su preocupación respecto de temas como las rentas municipales y todo lo relativo a los recursos de que dispondrán los gobernadores, ya que las rentas regionales, advirtieron, seguirán dependiendo de la Ley de Presupuestos. Por lo que en esta materia propusieron la creación de un fondo de libre disposición. En todo caso, Provoste ya planteó que se buscará un mecanismo para que los gobernadores puedan participar del debate de la Ley de Presupuestos.

De hecho, la comisión se comprometió a solicitar al Ejecutivo que los gobernadores participen activamente en este proceso, en el debate de las subcomisiones.

Pese a que los gobernadores asumen formalmente su cargo el 14 de julio, aún están pendientes en el Congreso proyectos que se siguen tramitando y que abordan algunos de los temas que preocupan a las nuevas autoridades como son el que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país, que está actualmente en la Cámara y el que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos, que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado.

Mientras tanto, la Comisión de Gobierno acordó generar una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, la Comisión de Hacienda y las nuevas autoridades electas para analizar las inquietudes planteadas; adicionalmente, la comisión acordó poner en tabla durante la próxima sesión el proyecto que establece el domicilio de los gobernadores regionales.

Lo más leído