Política

Gobierno en alerta ante hallazgo de bidones cercano a focos de incendios en Coronel

La ministra Tohá descartó señalar si se trata de combustible y solicitó esperar los análisis.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Tohá lideró este lunes una nueva reunión del Comité de Riesgo de Desastres (Cogrid).
La ministra Tohá lideró este lunes una nueva reunión del Comité de Riesgo de Desastres (Cogrid).

Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este lunes del hallazgo de un objeto en las cercanías de un incendio en Coronel, que generó “alerta”, “sospecha” y la necesidad de investigar.

“Puede ser bencina, acelerante o retardante, incluso alcohol gel; hay que esperar saber de lo que se trata, Labocar está investigando”, indicó y llamó a no adelantar teorías.

“No tenemos seguridad del contenido, se va a investigar si es acelerante u otro producto. Será perseguida la responsabilidad si es del caso”, enfatizó.

En este contexto, Tohá dijo que “profundizar polémicas respecto a cuánta intencionalidad no es útil para enfrentar la emergencia, sabemos que hay intencionalidad y a ciencia cierta un 99,8% los incendios son ocasionados con algún factor humano de por medio como negligencia o dolo, eso lo tiene que establecer investigación que hace Conaf”.

Así, informó que de los 685 incendios evaluados hasta la fecha, el 25,1% de estos incendios son intencionales, enfatizando que “son conductas negligentes y culposas, no volquemos la discusión a si 25% es mucho o poco, sino que no queremos incendios, todos son evitables”.

La ministra adelantó que en los próximos días “la evolución del clima indica que el mayor riesgo se traslada a las regiones del Maule y O’Higgins; llamamos a no tomarlo con relajo, no serán temperaturas extremas, pero el riesgo es altísimo”.

También indicó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) prepara entrega de recursos adicionales a los municipios por los gastos realizados debido a la emergencia de combatir incendios.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, debió salir a precisar sus dichos del fin de semana respecto a que no hay nada concreto que indique que los incendios serían intencionales. En redes sociales indicó que como Gobierno “no descartamos la posibilidad de intencionalidad en los incendios forestales, lo que subrayamos es que esto debe determinarse en una investigación formal de las policías y el Ministerio Público con la mayor celeridad posible”.

Lo más leído