Política

Hacienda arremete contra tercer retiro y pone énfasis en marzo para acuerdo en pensiones

Cerda indicó que idea de nuevo retiro no ayuda a las personas más vulnerables, que no le quedan fondos en las cuentas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de febrero de 2021 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto al titular de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Ministerio de Hacienda
Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto al titular de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

"Queremos avanzar en reforma de pensiones y no en un tercer retiro". Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien reiteró que ha estado trabajando este mes en los temas que marcarán las negociaciones para alcanzar en marzo un entendimiento con la oposición para un cambio integral.

Agregó que para el Gobierno el proyecto previsional es "prioridad" y que en febrero -pese al receso legislativo- el trabajo ha sido interno y también con distintos legisladores para llegar a ciertos acuerdos.

Cerda dijo que la reforma de pensiones tiene distintas etapas. Una primera, dijo, fue "cuando aumentamos fuertemente la pensión básica solidaria; y, ahora, lo que nos preocupa es llegar a pensiones que tienen que ver con personas de clase media".

El titular de Hacienda enfatizó que el tema se va acelerar cuando parta el año legislativo en marzo. "Ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos, de dialogar, porque nos permite tener un trámite expedito en el Congreso", afirmó.

Cerda también descartó la idea de un tercer retiro de fondos desde las AFP, idea que ha sido planteado por una parte de la oposición.

En un escenario donde a las personas más vulnerables no le quedan fondos en las cuentas, sostuvo que "es una política que creemos que es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres".

Escenario en el Congreso

Ese mismo mensaje reforzó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien admitió que existe una serie de proyectos que a juicio del Gobierno son inconstitucionales.

"Pero confiamos en que, sobre todo luego del fallo del Tribunal Constitucional por el segundo retiro, las tablas se fijen tomando en consideración aquellos proyectos que efectivamente llegarán a las personas, no aquellos respecto de los cuales el Ejecutivo tiene la obligación de impugnar su constitucionalidad".

El personero anticipó que "enfrentaremos marzo en el Congreso con el mejor de los ánimos.

Estamos seguros que los parlamentarios, más allá de que existirán muchas elecciones (incluidas elecciones parlamentarias) y una Asamblea Constitucional, querrán jugar un rol relevante para el país".

En materia de pensiones, afirmó que el Ejecutivo "ha dialogado mucho tanto con su coalición como con la oposición y esperamos que se alcance un acuerdo prontamente, que permita mejorar sustantivamente las pensiones a los chilenos. Es sin duda una prioridad de la cual nadie debiera restarse".

Lo más leído