Política

Jadue propone retiro de 100% de fondos de las AFP, semana laboral de 40 horas e impuesto a altos patrimonios

Aspirante del PC a La Moneda presentó ayer su programa de gobierno. Su idea de que las personas saquen todos sus recursos generó críticas en Ignacio Briones (Evópoli) y Carlos Maldonado (PR).

Por: R. Carrasco y C. Rivas | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El fin de las AFP y el retiro del 100% de los fondos de pensiones desde las cuentas individuales propuso ayer el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Como parte de su programa de gobierno, el alcalde de Recoleta apuntó a un sistema basado en el concepto de la "escalera de la seguridad social" para mejorar las pensiones de los actuales jubilados en un promedio del 53% y establecer una pensión básica universal igual a un 75% del sueldo mínimo.

Imagen foto_00000006

En materia laboral, Jadue considera un aumento escalonado del sueldo mínimo para llegar en cuatro años a $ 567 mil, por sobre la línea de la pobreza.

También impulsaría la disminución de la jornada laboral a 40 horas y pensar en llegar a 36 horas; ampliar la cobertura de la negociación colectiva; repartir el 30% de las utilidades entre los trabajadores y aplicar el principio de "a igual pega, igual paga".

En materia tributaria, contempla eliminar la exención de impuesto a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles; rebajar el beneficio de las 8.000 UF de exención en las ganancias de capital obtenidos en la venta de inmuebles y establecer un royalty de 10%.

En este ámbito, el candidato del PC también buscará eliminar el régimen de renta presunta, y poner fin a la exención del pago de impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados, y revisar la tributación de los fondos de inversión públicos.

Siguiendo con impuestos, Jadue quiere a eliminar los beneficios asociados al diésel y los combustibles, así como el crédito especial a empresas constructoras y limitar beneficios asociados a los DFL2, especialmente respecto a los inmuebles adquiridos antes de 2010.

A su vez, propone la implementación de un impuesto "permanente" a los altos patrimonios. Este tendría las siguientes características: se considerará el patrimonio que las y los residentes mantengan tanto en Chile como en el extranjero. La base imponible deberá reconocer todos los activos y pasivos de las y los contribuyentes en base a normas especiales de valoración.

"Asimismo, realizaremos modificaciones a la ley de herencias y donaciones de forma que este impuesto incremente su aporte al Fisco", agregó.

Surgen críticas

La propuesta de retirar el 100% de los fondos generó rechazo en otros presidenciables.

"Hecho el retiro a usted le van a subir las cotizaciones al doble o más y esa plata ya no será suya, como ocurre hoy, sino que irá a un sistema de reparto y no a su cuenta", dijo el representante de Evópoli, Ignacio Briones.

El exministro de Hacienda del actual Gobierno advirtió que el proyecto de Daniel Jadue "reivindica saltarse las reglas, da recetas mágicas y cree que la justicia social es posible sin desarrollo económico".

El candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, le pidió a Jadue hablar "en serio", calificando de "populismo" ofrecer el 100% del retiro de los fondos de pensiones, puesto que una oferta como esa es "pan para hoy y hambre para mañana, para los trabajadores del país".

Lo más leído