Política

Lagos Weber (PPD) insta al gobierno a transparentar recursos por alza del precio del cobre

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que con ese dinero se debería ir con ayudas directas a las familias afectadas por la pandemia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 20:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la compleja situación económica que sigue generando la pandemia, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) conminó al gobierno a transparentar los montos que recibirá el Fisco en el corto plazo a raíz del alza en el precio del cobre, porque –a su juicio– estos recursos se podrían destinar a otorgar una ayuda concreta a las familias más afectadas.

Según el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el alza en el precio del cobre le generará al Estado recursos a corto plazo "por eso es importante conocer, por parte del Ejecutivo y la Dirección de Presupuestos (Dipres), cuánto es lo que va a entrar de dinero fresco al gobierno", ya que en su opinión "ahí hay muchos recursos que pueden ir en ayuda directa a las familias que lo requieren por la pandemia, sin tener que recurrir a otros financiamientos".

Lagos Weber también abordó el debate acerca del royalty minero, señalando que efectivamente la minería privada "puede hacer un aporte mayor del que hace hoy día a los recursos fiscales"; sin embargo, señaló que esa discusión "habría que darla en un contexto de una reforma tributaria más global". 

El senador aclaró que "desde el punto de vista tributario, es en las exenciones -que están en proceso por parte del gobierno- donde hay que revisar y donde podemos rescatar recursos para realizar ayudas sociales; estamos hablando de más de US$ 9 mil millones ", sentenció.

Lo más leído