Política

Piñera y cambio climático: "Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos"

En el evento organizado por Chile, Francia y Colombia, el mandatario indicó que sigue avanzando el programa que busca plantar un árbol por cada chileno.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente se encuentra en Nueva York en el Rainforest Summit. Foto: Agencia Uno.
El Presidente se encuentra en Nueva York en el Rainforest Summit. Foto: Agencia Uno.

Compartir

En medio de la Cumbre del Clima en la ONU, Nueva York, el presidente Sebastián Piñera anunció alguas de las medidas que se han tomado para reducir los efectos del cambio climático.

Imagen foto_00000005

"66 países, es decir, uno de cada tres países en el mundo se han comprometido con la carbono neutralidad hacia el año 2050. ¿Qué significa esto? Esos 66 países van a ser emisores cero de carbono y gases de efecto invernadero el año 2050. Esto es muy importante, porque las evidencias, las informaciones, los conocimientos ciéntificos son absolutamente categóricos en demostrar que tenemos que cambiar el rumbo de la historia", indicó el mandatario en conferencia de prensa.

"Pero, no solamente son los países los que se están comprometiendo, nos produce mucha alegría que el sector privado, las ciudades, las regiones también se están comprometiendo. Casi 100 grandes ciudades se han comprometido con ser carbono neutrales, más de 100 mega empresas o transnacionales se han comprometido con ser carbono neutral", añadió.

Consultado sobre la participación en la cumbre por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es conocido por bajar el perfil a las evidencias sobre el cambio climático, el mandatario nacional señaló que con toda la información disponible ya se puede dudar de la situación.

"Me parece muy bien que el presidente Trump participe de estos debates y discusiones. Sabemos demasiado para seguir siendo escepticos. Tenemos demasiada evidencia, información, que es categórica, concluyente, coincidente de tantos organismos ciéntificos en el mundo, que no podemos seguir siendo escepticos. Además, qué otras opciones tenemos", dijo.

Protección de bosques lluviosos

Más temprano, y luego de su participación de la Rainforest Summit, Piñera agradeció que haya llegado la hora para esta Alianza por los Bosques Lluviosos.

En el evento organizado por Chile, Francia y Colombia, el mandatario expuso que los bosques son verdaderos tesoros de la humanidad y hoy día están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación y, en consecuencia, requieren urgente y eficaz protección.

Con ello, Piñera reiteró que junto al presidente Macron de Francia, Duque de Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), con la colaboración de la Canciller de Alemania y también la Primera Ministra de Noruega, han convocado a esta Alianza.

Entre los principios, el presidente de Chile destacó como primer punto la necesidad "urgente" de proteger y conservar mejor nuestros bosques lluviosos y toda la rica biodiversidad que ellos albergan. Esto va a exigir también reforestar áreas que han sido destruidas.

Segundo, compatibilizar este cuidado y esta protección con el uso sustentable de los recursos en las zonas en que se encuentran estos bosques lluviosos que son el sustento de importantes sectores de la población.

Tercero, una colaboración internacional que es necesaria, que es urgente y que, además, hay una enorme buena voluntad para proveerla; y, cuarto, el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran estos bosques lluviosos.

Piñera destacó que estos principios son complementarios y no contradictorios, y mientras mejor y antes lo comprendamos menos problemas vamos a tener, como los que hemos conocido en las últimas semanas, palabras que hace recordar los recientes incendios forestales que han devastado la selva amazónica.

Además, indicó que en Chile se está desarrollando un programa que es plantar un árbol por cada chileno "y está muy avanzado, y esperamos completarlo antes que termine nuestro Gobierno, lo cual significa 18 millones de árboles. Si extendemos eso a todo el mundo tendríamos 7 mil millones de árboles, 7 mil millones de nuevos pulmones colaborando en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global".

Lo más leído