Política

Reforma de pensiones: Oposición le dobla la mano al Gobierno y aprueba dejar los 6 puntos extras para ahorro colectivo

Durante esta jornada se inició la tramitación de la iniciativa aprobada por la Cámara, cuyo destino es una Comisión Mixta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo anunciara el martes, el presidente de la Comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier (PS) puso en tabla durante esta jornada el proyecto de reforma de pensiones aprobado por la Cámara de Diputados en enero de 2020.

Tras ser aprobada la iniciativa en general, la oposición logró que los 6 puntos extras de cotización que considera la reforma se destinen en su totalidad al ahorro colectivo.

Con los tres votos de los parlamentarios opositores que integran la comisión –Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y el propio Letelier- se aprobó que la totalidad del 6% adicional se destine al ahorro colectivo, descartando –a través de la supresión de parte del articulado- que el 3% sea destinado a la cotización individual y sólo el otro 3% al ahorro colectivo, como quería el gobierno.

La estrategia de Letelier de suprimir parte del articulado para obtener el resultado que se buscaba fue rechazada por los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) en el marco de un debate que concluyó con la votación y la presentación de una reserva de constitucionalidad de la expresidenta de la UDI.

Aunque se esperaba que en esta primera sesión sólo se votara la reforma en general el tiempo dio para que se comenzara de inmediato el debate en particular, proceso que seguían atentamente la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda. Ambos tuvieron la posibilidad de intervenir en la instancia.

Rechazo anunciado

El artículo que provocó la polémica es el que establece que "además, el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente al 6 por ciento de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, el 3 por ciento será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3 por ciento será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario".

Así, se aprobó por unanimidad el 6% adicional; sin embargo, se abrió un debate respecto de la votación del inciso que establece que de ese 6% la mitad estaría destinada a ahorro individual y la otra mitad a ahorro colectivo, ya que la oposición hizo presente que no está de acuerdo con esa propuesta.

Es ahí cuando Letelier hizo la polémica propuesta de dejar sólo la frase que establece que "esta cotización (6%) será destinada al programa de ahorro colectivo solidario", suprimiendo la que plantea la división de la cotización en 3% al ahorro individual y el otro 3% al colectivo. Lo que finalmente se votó y fue aprobado por la oposición.

Esto generó la molestia del oficialismo, que argumentó que lo que se hizo es inconstitucional porque se pasa a llevar una atribución propia del Ejecutivo e hizo reserva de constitucionalidad. Frente a eso, Letelier y Goic retrucaron que sólo se eliminaron los mecanismos de distribución y que ello está dentro de las atribuciones parlamentarias.

Tras lo cual se dio por concluida la primera sesión de tramitación de la reforma de pensiones y siguiendo la línea de lo anunciado por el propio presidente de la instancia, la oposición sólo probó aquello con lo que está de acuerdo y rechazó los aspectos en que no tiene coincidencia con el Ejecutivo. Tónica que se seguirá generando durante todo el proceso de debate de la iniciativa.

Lo más leído