Retiro de rentas vitalicias: Diputados escalan diferencias con la CMF y solicitan crear Comisión Investigadora por descuento en pensiones
Un grupo de diputados liderados por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Karim Bianchi (Indep.) y Gabriel Silber (DC) reúnen las firmas para la presentación.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 11:07 hrs.
Noticias destacadas
Mientras sigue la tensión instalada entre algunos parlamentarios de oposición y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ante el impacto permanente en las pensiones tras el retiro del 10% de las rentas vitalicias, un grupo de diputados decidió solicitar la creación de una comisión investigadora por los actos de la entidad reguladora que encabezada Joaquín Cortez.
Así lo anunció la diputada integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien explicó que la presentación apunta a la función de fiscalización que ha realizado la CMF.
Junto a la diputada han trabajado en esta arremetida contra el organismo los diputados Gabriel Silber (DC) –integrante de la Comisión de Trabajo- y Karim Bianchi (Indep.), quienes pretenden reunir las firmas para la comisión investigadora esta semana y solicitar una sesión especial para abordar el tema de la circular en la que la CMF interpreta la ley.
Si no logran conseguir las 51 firmas de respaldo que requieren para la presentación deberán esperar hasta la semana subsiguiente para presentarla, puesto que la próxima es distrital, explicaron.
También te puede interesar: CMF publica instructivo para retiro de rentas vitalicias
La comisión investigadora apuntará a dos aspectos de la labor del organismo. Por un lado, los conflictos de interés que, a juicio de los diputados que impulsan la comisión, se podrían haber producido en "las personas que han sido designadas por el Presidente de la República para ejercer altas funciones en la CMF", porque "en un minuto son fiscalizados y al otro son fiscalizadores", dice Sepúlveda, aludiendo a Cortez.
Un segundo aspecto que abordará la comisión investigadora que solicitan, será la función de fiscalización que ha realizado la CMF "en relación a las aseguradoras, los tipos de contratos, cuáles son sus cláusulas y cómo se ha fiscalizado aquello".
La diputada Sepúlveda argumenta que así como "siempre henos fiscalizado a las AFP, ahora se hace necesario fiscalizar a esta comisión y a las aseguradoras".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok