Política

Salario mínimo y más facultades a los gobernadores se toman la agenda del Congreso esta semana

Otro proyecto se reiniciará su tramitación es el de matrimonio igualitario, al que el Ejecutivo le puso suma urgencia, que provoca fuerte rechazo en sectores oficialistas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la semana pasada era distrital –trabajo en terreno- para los parlamentarios, fue de intenso trabajo en la sede parlamentaria, ya que el Congreso logró despachar los primeros proyectos de la agenda de mínimos comunes acordada entre el gobierno y la oposición. Para esta semana y superada la segunda vuelta de la primera elección de gobernadores en la historia de Chile, que dejó a algunos sectores del oficialismo muy molestos por el resultado, también se deberá avanzar en al menos uno de los proyectos que dice relación con las facultades de los gobernadores regionales, como es el que implementa el proceso de descentralización. Pero, por sobre todo, la atención estará puesta en el proyecto de reajuste al salario mínimo.

Imagen foto_00000002

A ello se suma, que en la jornada de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta se abocará a analizar el proyecto de matrimonio igualitario, al que el Ejecutivo le puso suma urgencia (15 días en cada Cámara). Este tema genera una división principalmente dentro del oficialismo, donde el sector más conservador tanto de la UDI como de RN se opone a la iniciativa. Y aunque podría sortear la comisión, pues la oposición es mayoría, no parece probable que la Sala le dé luz verde.

También este martes, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado unidas retoman la tramitación del salario mínimo -postergada ante la urgencia de avanzar en los proyectos de la agenda de mínimos comunes-, pero se reinicia sin acuerdo con el gobierno. El Ejecutivo le puso, hasta ahora, suma urgencia a la tramitación, pero al parecer la discusión no será tan rápida como se espera.

Esto porque la Cámara Alta se tiene que hacer cargo de que la iniciativa se despachó de la Cámara sin la aprobación de su elemento central: el guarismo de 3,2% que propuso el gobierno, lo que equivale a unos $ 10.500. Adicionalmente, los diputados tampoco aprobaron el Ingreso Mínimo Garantizado que propuso el Ejecutivo para complementar el salario mínimo. Todo esto tendrá que negociarse en el Senado.

Cuando se zanjen estos puntos, el proyecto deberá regresar a la Cámara a un tercer trámite, para que los diputados refrenden el acuerdo al que se llegue en la Cámara Alta, por lo que al menos esta semana el salario mínimo será el tema central en el Congreso.

Facultades para los gobernadores

Por otro lado, está el proyecto que busca implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, que está muy atrasado si se considera que los gobernadores regionales ya electos deberán asumir este nuevo cargo el 14 de julio.

Este es un tema que se viene discutiendo desde que se aprobó la reforma constitucional que creó esta nueva figura en la administración del Estado y posteriormente los proyectos sobre Fortalecimiento de la Regionalización y el que regula elección su elección. Sin embargo, según los propios parlamentarios aún no es suficiente y la figura del gobernador podría terminar siendo decorativa, si no se avanza en otorgarle nuevas facultades.

De ahí, que el proyecto que comenzara a estudiar la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados está contra el tiempo, ya que la idea es que esté despachado y promulgado el 14 de julio.

Matrimonio igualitario

Por último, esta semana también dará que hablar y mucho debate, la iniciativa que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Si bien el gobierno le puso suma urgencia, desde el Ejecutivo han señalado que no van a obligar a los parlamentarios de su sector a alinearse con la iniciativa. Ello para, entre otras cosas, aplacar en algo la molestia que se produjo especialmente en sectores de la UDI y RN, cuando el presidente Sebastián Piñera los sorprendió con el anuncio –en el marco de su última cuenta pública del 1 de junio- de que le pondría urgencia al proyecto, expresando su apoyo al mismo.

Esta iniciativa es una herencia de la segunda administración de Michelle Bachelet, quien lo presentó al Congreso en septiembre de 2017, ingresándolo por el Senado donde ha tenido una lenta tramitación y escaso avance, hasta ahora.

 

Lo más leído