Política

Vicepresidente del Senado aboga por las PYME de turismo y gastronomía ante el ministro de Hacienda

Rabindranath Quinteros (PS) transmite la preocupación del sector respecto a que las restricciones sanitarias y la falta de control de las mismas han promovido el aumento de la informalidad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace algunas semanas, los senadores pidieron al presidente Sebastián Piñera una serie de medidas para ir en ayuda de los gremios turísticos y gastronómicos tan afectados por la pandemia y subsecuente crisis económica, a través de un proyecto de acuerdo del que no se ha acusado recibo desde el gobierno; esta vez, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), insistió en el tema, a través de una carta enviada al recién asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Ante el silencio del Ejecutivo respecto del proyecto de acuerdo, a través de la misiva, el senador de oposición decidió solicitar directamente al titular de Hacienda que intervenga para ir en ayuda de las PYME del sector, que ya están dando por perdida la temporada veraniega 2021.

"Hace algunas semanas, desde el Senado aprobamos un proyecto de acuerdo en el que solicitamos al presidente de la República que disponga medidas de apoyo al sector gastronómico y turístico de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por cierto, hasta ahora no ha habido respuesta para este requerimiento", explica el parlamentario en la misiva.

Según Quinteros uno de los argumentos de los propios empresarios para solicitar medidas especiales en apoyo del sector, es que "muchas de las decisiones sanitarias, en vez de ir en la dirección correcta de controlar la pandemia van en absoluta dirección contraria". Sostienen que el toque de queda, la restricción en los aforos y el funcionamiento de los restaurantes, pubs y cafés ha redundado en el incremento de locales clandestinos, fiestas y venta de alcohol ilegal, etc. "generando el aumento considerable de actividades sociales sin ningún resguardo sanitario", dijo. Y que, adicionalmente, los afecta "la falta de control respecto de los servicios a domicilio, actividad en la que también ha proliferado la informalidad".

Lo más leído