Desde ahora en más “soy la candidata de Unidad por Chile, no de un solo partido”. Así se plantó este lunes la candidata presidencial de la centroizquierda, Jeannette Jara, tras participar en la ceremonia de proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), actividad que la oficializó como carta presidencial a La Moneda.
Tras la actividad, una emocionada militante comunista fue consultada respecto a si su gobierno será una continuidad de la administración de Gabriel Boric. Ante ello, sostuvo que “como lo he dicho muchas veces, nuestro país se nutre de largas tradiciones políticas y yo, en este sentido, recojo lo positivo del gobierno de la presidenta Bachelet, del Presidente Lagos, de Presidente Boric, pero quiero encabezar un nuevo gobierno con una nueva coalición, Unidad por Chile".
Su interés es que la coalición no solamente vaya desde el centro hasta la izquierda, en los términos tradicionales que se ha conocido hasta ahora -dijo-, "sino que además se pueda ampliar a más partidos y al mundo social, que es algo que nos hace mucha falta en el país”, dijo.
Con relación al esperado encuentro con la expresidenta Michelle Bachelet, Jara confirmó se concretará “prontamente”.
Cumbre de la centroizquierda
Respecto a las críticas que ha generado la realización de la cumbre "en defensa de la democracia, lucha contra el extremismo", que se realizará en Chile la próxima semana y tendrá como anfitrión al Presidente Gabriel Boric, Jara se limitó a señalar que “lo que pasa entre el Gobierno y la oposición, son temas de los cuales yo no voy a comentar".
En su opinión, es el Presidente "quien conduce las relaciones internacionales y los eventos que él considera apropiado o no realizar están dentro del ámbito de sus atribuciones”.